
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
16 de Marzo de 2023, 11:20 –
SEGÚN EL EXPERTO. Antes de aprovechar el agua de lluvia se debe apostar por un sistema de monitoreo hídrico. (Foto: Archivo NTR)
Los escenarios climáticos en la región occidental de México indican una realidad creciente de escasez que obliga a una alta eficiencia en el uso del agua disponible, lo que incluye desde la reutilización y el tratamiento hasta un eficaz aprovechamiento del agua de lluvia, advirtió el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Arturo Gleason Espíndola.
En conferencia de prensa, el académico abordó la necesidad de comprender que lo que se precipita cada año en el territorio metropolitano es la respuesta necesaria, aunque debe partir de un diagnóstico preciso fundado en un sistema de monitoreo que mida todo el sistema, desde la captación hasta los usos.
Consideró que si se toma en cuenta que llueve en la ciudad 870 milímetros de lluvia anual, y la superficie con todo y discontinuidades es de 100 mil hectáreas, hay un potencial de 870 millones de metros cúbicos al año que rebasan las necesidades de la ciudad y que equivalen a llenar de agua 454 veces el Estadio Jalisco.
Un sistema de captación eficiente puede dar el agua que necesita la ciudad sin necesidad de perturbar otras regiones, insistió.
“El futuro obligará a que los modelos urbanos sean más eficientes y menos dependientes de recursos alejados, cómo cuencas externas de dónde se extrae agua por acueductos, es frágil esa dependencia porque el cambio climático significa mayor sequía. Esa agua es errática y no segura”, explicó a NTR.
“Estamos hablando de que más de la mitad de lo que nos cae de lluvia se va directamente a los drenajes y se queda en las inundaciones”, dijo el también jefe del Laboratorio de Tecnologías para la Arquitectura y Urbanismo Sustentables, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
“Si no medimos a través de sistemas digitales, cómo podríamos planear hídricamente y prepararnos para futuras crisis. Cualquiera de nosotros puede ver cuánta gasolina tiene nuestro auto; entonces, ¿cuál es el tablero de medición del AMG? ¡No existe! Urge la creación del sistema automático de monitoreo del agua (Sama)”, recalcó.
Con el Sama, detalló, se podría conocer si es propicio o no construir sobre ciertas zonas, pero también conoces cuánta agua le queda a la metrópoli. También, dijo, deben disminuir los consumos de agua en los sectores industrial, agrícola y doméstico, pero también restaurar los ríos, manantiales y lagos.
Antes, añadió, la cuenca, cuando no estaba urbanizada, 40 por ciento de lo que caía como lluvia se evapotranspiraba, 10 por ciento escurría y 50 por ciento se iba al subsuelo. “Cuando la cuenca se urbaniza hasta 90 por ciento, eso ya cambia y 55 por ciento se va en inundaciones”, detalló. Con ello, además, apenas 15 por ciento del agua se infiltra y 30 por ciento se evapotranspira.
EH-jl/I
