por Agustín del Castillo / ntrguadañajara.com

 16 de Marzo de 2023, 06:00 –

(Foto: Especial)

Al entrar al mundo de la sustentabilidad ambiental, empresas y gobiernos pueden reducir costos y disminuir la huella de carbono, resaltó el director del Instituto de Energías Renovables del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alberto Coronado Mendoza.

En conferencia de prensa, dijo que el trabajo a favor de energías renovables no solamente es una necesidad planteada a nivel global por los grandes estados, sino una oportunidad de mejorar la operación de las empresas y entes de gobierno. A la larga, añadió, hay posibilidad de reducir costos.

Un ejemplo contundente lo muestra el propio CUTonalá, donde la instalación del Huerto Solar ya deriva en ahorros en la factura eléctrica de alrededor de 2 millones de pesos anuales. “Costó 16 millones de pesos en 2018 con la idea de recuperar el costo en 11 años, pero al paso que vamos la recuperación será antes, en unos ocho años”, destacó.

El funcionario explicó la cartera de proyectos que maneja el instituto para operar con las empresas y gobiernos en temas diversos de energía, agua y sustentabilidad. Se hacen diagnósticos energéticos y con base en ellos se realizan propuestas a las empresas contratantes del servicio para mejorar su mantenimiento y sus operaciones desde lo técnico, lo ambiental y lo financiero.

El director añadió que los desperdicios en red de energía ya son sancionables por parte de la Comisión Reguladora de Energía, por lo cual es necesario aplicarse en soluciones para no caer en ese tipo de problemas.

jl/I