por Redacción / ntrguadalajara.com

 15 de Marzo de 2023, 18:45 –

(Foto: Archivo NTR)

Impedir la infiltración de agua a los mantos freáticos, aumentar la carga vehicular en la zona y con ello la emisión de más contaminantes, así como provocar el escurrimiento de agua son algunas de las afectaciones que el Centro Universitario de Tlaquepaque provocará al cerro del Cuatro y sus regiones aledañas y que el gobierno de Jalisco no contempla reparar debido a que inició las obras sin el dictamen de impacto ambiental, mencionó el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Miguel Magaña Virgen.

Explicó que los dictámenes de impacto ambiental son herramientas en las que se analiza el daño que la obra provocará al medio ambiente y cómo los reparará, sin embargo, al realizar obras sin este documento no hay claridad si el impacto que se genera al ambiente será solventado.

Insistió que cualquier obra que cause un desequilibrio ecológico debe tener un dictamen de impacto ambiental y en el caso del cerro del Cuatro las autoridades están incumpliendo con la ley.

“Cuáles son los riesgo que puede enfrentar este proyecto, que tiene que decir (el dictamen de impacto ambiental), cómo los va a resolver. Va a haber un aumento de carga vehicular, una demanda de infraestructura para soporte de automóviles, aumento de emisión contaminante a la atmósfera, limitar la infiltración al acuífero de Toluquilla, que es un acuífero muy importante que ya está deprimido, va a aumentar el escurrimiento”.  

El investigador de la UdeG insistió que los cambios en el cerro del Cuatro son una promoción al cambio climático, este sitio es el resumidero atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir, a donde llega toda la contaminación, por ello requiere de áreas verde, por lo que cuestionó que el gobierno meta cemento en el cerro sin tomar en consideración las herramientas técnicas.

Mencionó que tanto la ley federal como estatal y municipal marcan la necesidad de contar con un dictamen de impacto ambiental antes de realizar cualquier obra.

Insistió que la principal afectación será la infiltración de agua al acuífero de Toluquilla, una de las principales fuentes de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara. 

EH