
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
15 de Marzo de 2023, 06:00 –
DÓNDE. El Centro Universitario de Tlaquepaque se construirá en un parque público de 55 hectáreas enclavado en la parte alta del cerro del Cuatro. (Foto: Especial)
El gobierno de Jalisco, con relaciones casi nulas con la Universidad de Guadalajara (UdeG), decidió comenzar por su cuenta durante enero la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) en el cerro del Cuatro. Las obras iniciaron en los terrenos del parque público de 55 hectáreas enclavado en la parte alta de esa montaña, el problema es que ni ha dado a conocer el proyecto ni cuenta con manifestación de impacto ambiental, requisito básico por tratarse de un área verde.
En una solicitud de transparencia con el folio PNT 142042123003123 (oficio: CGEGT/UT/739/2023, Expediente: UT/AI/3201/2023) se le pidieron al gobierno estatal los siguientes documentos: copia simple de la manifestación de impacto ambiental de la construcción del centro universitario de la UdeG en el cerro del Cuatro, proyecto ejecutivo de la obra, así como los estudios técnicos ambientales, hidrológicos, de flora y de fauna que realizó la universidad acerca del proyecto.
La Dirección de Transparencia de la Coordinación de Gestión del Territorio del gobierno del estado requirió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para responder y entonces se declaró como inexistente lo solicitado.
“En respuesta a su solicitud, dichas secretarías (sic) realizaron las gestiones correspondientes y hacen de su conocimiento que el sentido de la respuesta es negativa por inexistencia, de conformidad a lo dispuesto al artículo 86.1, fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (…) No se encontró ninguna solicitud de evaluación, estudio ambiental, trámite en materia de impacto ambiental o antecedentes relacionados con el proyecto de construcción del centro universitario de la Universidad de Guadalajara en el cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque, por lo tanto la información solicitada es inexistente”, subraya la contestación.
Ante la respuesta del Ejecutivo, la UdeG informó a NTR que elaboró el plan maestro del CUTlaquepaque como insumo para que el gobierno del estado llevara a cabo la manifestación de impacto ambiental que se requiere para que se desarrolle el equipamiento educativo y continúen los planes de lograr la rehabilitación y conservación del todo el cerro del Cuatro.
Los archivos de los documentos elaborados tienen los siguientes temas: caracterización del medio físico del cerro del Cuatro, vegetación, fauna, hidrología e inundaciones, zonificación del polígono, programa de rehabilitación ambiental, obras de conservación de suelo y agua, arbolado, mejoramiento de hábitat y análisis urbanístico y de vialidad.
En los estudios trabajaron más de 40 especialistas pertenecientes a cuatro centros universitarios, así como algunos externos. También se realizó un taller, varias conversaciones y recorridos del terreno con los vecinos para recabar sus opiniones; además, se incorporaron los resultados de un análisis de diálogo con la comunidad.
“Este diagnóstico es el estudio del espacio natural más completo que se haya realizado hasta la fecha sobre el entorno ambiental del cerro del Cuatro”, añadió la UdeG; sin embargo, a la fecha no se le ha requerido a la casa de estudios el material para dar consistencia al proyecto. El gobierno tiene el suyo y nadie lo conoce.
Lo que se sabe de la construcción
Según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien acudió el 18 de enero a la zona donde se ubicará el plantel, el CUTlaquepaque se trata de uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos de la historia de la UdeG.
En una primera etapa, añadió, se le invertirán 73 millones de pesos (mdp) a las obras, las cuales arrancaron cuatro días después.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, aseguró que el centro universitario estaría listo entre agosto y septiembre próximos, y describió genéricamente las instalaciones: una extensión de 2 mil metros cuadrados de construcción, seis aulas, dos módulos de baños, un área administrativa, un auditorio, comedor y camino de acceso. Agustín del Castillo
