
por Redacción / ntrguadalajara.com
13 de Marzo de 2023, 18:41 –
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
Para evitar la escasez de agua en Jalisco y regiones aledañas es necesario cambiar la cultura, respetar el ciclo hidrológico y distribuir correctamente el líquido, no sólo hacer obras para su trasvase y almacenamiento, precisó Juan Guillermo Márquez, presidente del Observatorio Ciudadano del Agua.
Señaló que la escasez de agua suele confundirse con un fenómeno natural cuando es resultado de una “pésima gestión” del líquido.
“El ahorro en sí mismo, sí es importante y puede hacerse, pero también se debe considerar todo el resto de factores que están incidiendo en que esa escasez aumente, ese cambio en el clima, en las precipitaciones, en la forma de llover que se siga dando en la forma que lo hemos estado padeciendo”.
Indicó que el agua se debe regresar en la misma o mejor condición en la que es utilizada, pero actualmente en el tratamiento de las aguas residuales en ocasiones ni se trata y se regresa a los cuerpos de agua. Juan Guillermo Márquez reiteró que el crecimiento de las ciudades no puede ser al infinito porque entonces vendrá una nueva crisis y no sólo de abastecimiento sino también de producción de alimentos.
Si se continúa arrebatando o limitando el agua para que las zonas agrícolas produzcan el alimento necesario, se podría enfrentar una crisis alimentaria.
Añadió que el crecimiento urbano afecta tanto la producción de alimentos como el abastecimiento de agua potable con la colocación de concreto que impide la recarga de los mantos freáticos.
EH
