• En muy pocas partes, los señalamientos de la ruta en el Bosque Los Colomos no están disponibles. Foto: Emilio de la Cruz 

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(12 marzo 2023).- Violación constante al reglamento, presencia de perros, falta de señalética y jardineras en mal estado, es lo que se vive en el Bosque Los Colomos.

La usuaria Cindy Ruiz denunció que desde hace un par de años empezó a notar que este espacio verde decayó, pues las jardineras que antes lucían atiborradas de lavandas y otras plantas de ornato, hoy están secas.

Además, refirió que se ha detectado la presencia de perros y aunque los han denunciado, no se ha hecho nada para sacarlos, pese a que ya se suscitó un ataque a un corredor.

«Desde septiembre se han realizado denuncias de la presencia de perros, de tres en específico. Inclusive, ellos saben que agredieron a una persona y se ha hablado que se han hecho reportes por su página, personalmente con el director y, bueno, no se han hecho cargo», aseguró.

MURAL platicó con comerciantes ubicados en los dos estacionamientos del bosque -ubicados en Avenida Patria y El Chaco- y confirmaron la presencia de canes.

«Todo empezó porque una perra que venía cargada tuvo a su perritos aquí. Había tres y ya sacaron a uno; todavía quedan dos», dijo una persona que trabaja en un puesto.

De acuerdo con el Artículo 31 del Reglamento relacionado al uso de los espacios administrados por la la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, «se prohíbe la introducción de mascotas tales como perros y gatos dentro de las instalaciones de la Red, excepto en aquellos que su infraestructura tenga una área canina -no es el caso de Colomos-«.

Ruiz denunció que no hay una supervisión estricta en los ingresos, principalmente en Colomos II, lo que propicia que los usuarios entren con objetos como patines o patinetas, los cuales están prohibidos, según lo que establece el Artículo 33 de esta normativa.

También hay quienes meten globos para adornar carpas o espacios donde realizan algún convivio. En el artículo 27 se puntualiza que no se pueden introducir globos, entre otro tipo de adornos «que podrían poner en peligro a la fauna residente o migratoria de estos espacios públicos».

Uno de los vigilantes reconoció que algunas personas ingresan con estos objetos en sus mochilas.

Y aunque en teoría debería haber guardabosques, en dos recorridos realizados por MURAL en domingo, sólo se ubicó un uniformado para cuidar todo el bosque.

Ruiz denunció también la falta de señalamientos en el camino de trote. Además, criticó que se haya quitado espacio en el estacionamiento para colocar puntos limpios que nadie respeta, pues se generó un problema vial en la zona.