En agosto de 2021, en Tala se haría el nuevo basurero metropolitano, pero habitantes de la zona se opusieron. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/ Mural

Guadalajara, México(12 marzo 2023).- Aunque ya no será metropolitano pero sí intermunicipal, activistas y vecinos integrados en el colectivo Resistencia Civil por el Valle rechazan la propuesta de un nuevo basurero a instalarse en Tala para beneficio de cuatro municipios cercanos.

Se trata de un relleno sanitario pensado para dar servicio a Tala, Tequila, Amatitán y El Arenal, los cuales tienen actualmente problemas con sus respectivos sitios de disposición final de residuos domésticos, ya que todos son irregulares y generan problemas sanitarios y ambientales.

«(Estamos) conscientes del daño ecológico que podría ocasionar a nuestra zona, además de que deja la puerta abierta a que entre basura de otros municipios, como es el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan, Zapotlanejo y por algún tiempo Tequila», externó el colectivo en un comunicado.

«Además la recolección de basura sería concesionada a un grupo particular, lo que nos traería graves problemas como municipio, por ejemplo la concesión a particulares del agua potable del municipio de Tala».

Es de recordar que el nuevo basurero es propuesto por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Valles (JIMAV) con miras a que los municipios cercanos colaboren en materia de residuos, ya que actualmente ese tipo de proyectos en el interior del estado son los que más han destacado incluso a nivel internacional.

Parte del éxito de ese tipo de basureros intermunicipales tiene que ver con el tamaño pequeño de las comunidades en los municipios involucrados, los cuales aportan recursos para su manejo adecuado.

No obstante, los vecinos de Tala, con el antecedente del basurero metropolitano fallido denominado CIEC, temen que se utilice esta nueva infraestructura para retomar ese proyecto y lleven a su municipio degradación ambiental.

Hora de publicación: 20:41 hrs.