Hasta la fecha, los trabajos en Periférico han dejado casi 100 ejemplares de eucalipto derribados, de acuerdo con vecinos. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(09 marzo 2023).-
Ahora sí, los vecinos de El Briseño cuentan con una suspensión definitiva para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) deje de talar árboles en Periférico por la ampliación de la avenida.

No obstante, aún hace falta que la dependencia sea notificada, pues con el pretexto de no contar con la notificación oficial continúo retirando ejemplares cuando la medida todavía era temporal.

«Se concede suspensión definitiva para el efecto que las cosas permanezcan el estado que guardan y, de forma inmediata, se ordene a las dependencias respectivas detengan todo acto que tenga por objeto tala de arbolado que se encuentre localizado en los carriles laterales de Periférico entre las calles López Portillo y Juan Pablo II», se lee en el documento.

Se trata de una suspensión concedida por el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, que el 16 de febrero había otorgado una medida del mismo tipo pero temporal.

Es de señalar que desde enero, vecinos de El Briseño se han resistido a que el arbolado de Periférico sea retirado con motivo de la ampliación de los carriles laterales de la avenida, pues no se les consideró ni previno al respecto.

De hecho, obtuvieron por parte del Ayuntamiento de Zapopan permisos para realizar los derribos de manera nocturna, lo cual no impidió a los inconformes interponerse en el frente de obras y llegar a frenar de manera momentánea las talas.

Hasta la fecha, los trabajos han dejado casi 100 ejemplares de eucalipto derribados, de acuerdo con vecinos.