
La planta de tratamiento impedirá que se sigan vertiendo aguas negras, como ocurría en perjuicio de Cajititlán. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(09 marzo 2023).- Aunque el Gobierno de Tlajomulco negaba la entrada de aguas negras a la Laguna de Cajititlán pese a que estudios de laboratorio de la Comisión Estatal del Agua demostraron lo contrario, el Ayuntamiento confirmó esta situación durante la entrega de una obra hídrica.
Se trata de la entrega de la ampliación de la planta de tratamiento de Cuexcomatitlán, cuyas aguas solían verterse sin saneamiento a la Laguna de Cajititlán, hasta antes de la puesta en operación de dicha infraestructura.
«La obra tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos y se realizó para evitar el brote de aguas negras hacia la laguna y mejorar el proceso de tratamiento», informó en un comunicado.
«Garantizamos que no tengamos brotes de aguas negras que terminen en la laguna y con esto ya completamos prácticamente el tratamiento de aguas de esta población de Cuexcomatitlán. Por supuesto también se aprovechó para darle una rehabilitación a la calle que da de frente a la Unidad Deportiva», agregó el Alcalde Salvador Zamora.
Es de señalar que la Administración de Zamora Zamora, desde su primer trienio, ha enfatizado que saneará la Laguna de Cajititlán de la contaminación que la ha caracterizado en años previos, mediante inversiones en distintos rubros.
Si bien se han realizado obras como la ampliación de plantas de tratamiento, han continuado episodios de mortandad de peces debido a la falta de oxigenación de algunas zonas del lago por diversas causas, entre las cuales expertos han destacado la entrada de materia orgánica, como aguas negras, que agotan el oxígeno disponible para la fauna.
«Esta obra es muy importante para atender el tratamiento de agua residual de la mitad de la población de Cuexcomatitlán que viene hacia esta planta de tratamiento. Prácticamente rehabilitamos toda la infraestructura hidráulica», agregó el Alcalde sobre la obra.
Hora de publicación:
