
por Redacción / ntrguadalajara.com
6 de Marzo de 2023, 17:57 –
(Foto: Cuartoscuro)
Con algunos retrasos avanzan las obras para concluir la presa El Zapotillo, en los términos en los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó con los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, explicó el padre Gabriel Espinoza, vocero de las comunidades.
El sábado 4 de marzo, el presidente López Obrador supervisó las obras de la presa El Zapotillo, las cuales ha decir del padre Gabriel Espinoza presentan un considerable avance en comparación con la anterior visita del mandatario federal que realizó en noviembre.
A pesar de que los trabajos de los vertedores naturales ya son palpables, aún hay temas pendientes como la derogación del decreto de 1997 en el que se mencionaba que la presa El Zapotillo abastecería a Jalisco y Guanajuato.
“Que los nuevos decretos de manera jurídica mandante por parte del gobierno federal el uso del agua que se captaría en la presa El Zapotillo reacondicionada sin inundación de los pueblos, pero que genere beneficio para la ciudad de Guadalajara, para los mismos pobladores de Los Altos de Jalisco y que se busquen las fuentes adecuadas en León, Guanajuato, para las necesidades del vecino estado”.
El vocero de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el padre Gabriel Espinoza, señaló que no se le puede negar el derecho humano del agua a las personas, pero advirtió que hay empresarios e inmobiliarias que especulan con el líquido, señaló que mientras los habitantes de algunas comunidades no tienen este servicio, hay cerveceras y refresqueras que nunca padecen escasez, por lo que se exige que el agua de la presa El Zapotillo sea para la población más vulnerable.
Además, indicó que falta avanzar en el resarcimiento de los daños a las comunidades, la cual presenta cuellos de botellas porque los gobiernos “se van pasando la bolita” y por temas burocráticos no hay avances a pesar de la voluntad del gobierno federal y municipal.
EH o
