por Sonia Serrano Íñiguez / ntrguadalajara.com

 6 de Marzo de 2023, 06:00 –

TRABAJOS. La perforación de la presa comenzó hace dos meses, pero apenas la semana pasada se comenzó a visualizar. (Foto: Cortesía Imdec)

Uno de los acuerdos más importantes alcanzados con los habitantes de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín comenzó a concretarse: la cortina de la Presa El Zapotillo empezó a perforarse para disponer de vertedores físicos. Se trata de seis ventanas con las que se busca que el embalse nunca se llene por arriba de los 40 metros. 

En entrevista, la coordinadora del Área de Defensa de Territorio del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) María González Valencia, recordó que esta es la medida de seguridad que propusieron las comunidades para evitar su inundación. 

Los trabajos, precisó, empezaron hace alrededor de dos meses y tienen 9 por ciento de avance, pero fue hasta los últimos días cuando se logró ver perforada la cortina. El gobierno federal se comprometió a que terminarán en diciembre 

La académica, quien ha acompañado la lucha de los pobladores, explicó que el vertedero físico tendrá seis ventanas. Cinco tendrán una dimensión de 13 metros de ancho y 9 de altura, y la restante será más pequeña, de 7 metros de ancho y 9 de altura. 

La presa tiene una cortina de 220 metros de largo y una altura de 79.9 metros. El diseño original planteaba que El Zapotillo se elevara hasta los 105 metros, pero en la controversia constitucional 93/2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que se quedara como actualmente está. 

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los tres poblados que serían inundados con la construcción de la presa a dejar la altura de la cortina en 80 metros y reducir su llenado para evitar que corrieran riesgos, así como a diseñar un plan de apoyo a las comunidades. 

En los meses posteriores comenzó la definición de las tareas, tanto de las relacionadas con la reparación integral del daño para las comunidades como de las ligadas a la habilitación de la presa. 

María González aceptó que los trabajos han tenido un avance lento, pero recalcó que son muy relevantes “porque se está rompiendo o perforando la cortina de lo que ha significado este megaproyecto con todos sus intereses, en todas sus dimensiones”. 

La también investigadora especializada en temas del agua resaltó la importancia de optar por la propuesta de perforar la presa, pues salió de las comunidades y contó con asesoría internacional. Anteriormente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planteó otra, pero era riesgosa para los poblados. 

“Que no se pierda la narrativa de los pueblos, en la perspectiva de que la primera propuesta que hizo la Comisión Nacional del Agua era una simulación, porque era una propuesta que los dejaba en riesgo, con esta idea de regular el llenado de la presa a través de compuertas automatizadas”. 

La supervisión de las obras la realizan las propias comunidades, cuyos integrantes visitan de manera permanente el sitio de los trabajos. Para ellos lo más relevante es verificar que cuando el llenado de la presa llegue a los 40 metros de altura, el agua comenzará a salir a través de las ventanas. 

En seguimiento a las obras de la presa, el presidente de México y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez recorrieron el sábado el embalse, así como los trabajos del sistema que llevará el agua de El Zapotillo a la ciudad; según el mandatario estatal, “van en tiempo y forma”. 

¿Y LOS OTROS ACUERDOS? 

María González informó que en 2023 también se han puesto en marcha otras acciones del plan de justicia acordado entre las autoridades federales y los pobladores. Entre ellas están la rehabilitación de una escuela y la construcción de una secundaria; también se ha avanzado en la reparación y restauración de fachadas y banquetas. 

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló una antena para que los tres poblados puedan tener Internet y la Conagua concluyó ya un estudio de agua y saneamiento para las comunidades, con lo que se espera que en los próximos días comiencen los trabajos para la instalación de una red de agua potable y alcantarillado. 

Cuestionada sobre los temas pendientes, González Valencia dijo que aún no ha comenzado la auditoría financiera al proyecto de la presa ni los trabajos para garantizar el retorno de los habitantes de Palmarejo. Reconoció que sí hubo recursos para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, pero fueron insuficientes para asegurar el regreso de pobladores, ya que toda la comunidad fue destruida. 

jl/I