por Redacción/ntrguadalajara.com

 28 de Febrero de 2023, 21:15

La cerrazón de las autoridades para escuchar a los expertos en materia hídrica han puesto en apuros a los habitantes de la metrópoli, como en 2021 cuando se tuvo que racionar el servicio de agua en algunas partes de la ciudad, algo que no es resuelto porque no hay interés político, afirmó Antonio Gómez Reyna, integrante del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Dijo que los tandeos de agua en 2021 fue una idea que se le ocurrió a algún funcionario ante la escasez de agua, pero que fue disfrazado con un mantenimiento preventivo del sistema.

Gómez Reyna aseguró que el temporal de 2022 permitió la recuperación de las presas, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua actualmente están entre 90 y 95 por ciento de su capacidad, lo que ayudará a sobrepasar el clima extremo que se avecina en primavera y verano.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que se deberá esperar al temporal para conocer el impacto del estrés hídrico, ya que a pesar de que cada año se registra, en ocasiones los sistemas de operación no son los adeudados.

Criticó la decisión de las autoridades de colocar en puestos estratégicos a funcionarios sin las capacidades suficientes.

“Vemos muchas veces a las gentes que están ocupando los puestos importantes, como viene siendo el sistema intermunicipal de agua potable o alguno otros de ellos, son gente que no tiene la experiencia en relación al manejo de agua para abastecer a una ciudad. Hay que recordar que hay un titular que toda su experiencia es que hizo una o dos casas y con eso ya lo metieron a una dependencia altamente crítica que viene siendo el Siapa. Hay muchas situaciones, tanto federales como estatales y municipales en donde son omisos a ese tipo de recomendaciones.”

Cuestionó el acuerdo entre los pobladores de Temacapulín y el Gobierno de México para la construcción de la Presa, pues “fueron puras palabras”, ante la falta de la renovación del decreto que daría el agua a Jalisco en lugar de Guanajuato, así como no se ha comenzado la construcción del acueducto que abastecerá de agua la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Advirtió que el crecimiento de la ciudad pone presión hídrica en la ciudad, algo que las autoridades deben atender para garantizar una mejor distribución del agua.

jl