por Redacción / ntrguadalajara.com

 28 de Febrero de 2023, 18:03 –

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Sin medidas preventivas y de medición, la crisis hídrica en Jalisco seguirá creciendo, advirtió Arturo Gleason Espíndola, académico e investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Mencionó que al no tener una medición eficiente y conciencia de la importancia del agua en el subsuelo, la cobertura y suministro del agua potable para la población en general y la industria será deficiente.

Insistió que al desconocer la cantidad de agua que se encuentra en el subsuelo, los acuíferos se siguen sobreexplotando.

 “Tanto el Acuífero de Atemajac como el Acuífero de Toluquilla, que es del Cerro del Cuatro, todos esos acuíferos ya estaban en condiciones de sobreexplotación, 2006, qué te hace pensar que para 2023 cómo estarán los acuíferos, mucho más sobreexplotados, lamentablemente no contamos con un sistema digital preciso, conciso que nos de la cantidad de agua que nos queda en los acuíferos que abastecen entre 30 y 40 por ciento de la población”.

Gleason Espíndola reiteró que las pequeñas acciones que cada persona realice en su hogar son un aporte al cuidado del agua. Mencionó que la captación de agua de lluvia, estrategia que promueve desde hace años en el país y extranjero, es una de las medidas que la población puede seguir, pero la mejor estrategia de cuidado del agua es la educación y medición.

Otro de los factores que potencializa la crisis hídrica en Jalisco es la urbanización, debido a que se autorizan nuevas construcciones sin tomar en consideración el agua que tienen las cuencas. 

EH