por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com

 27 de Febrero de 2023, 13:42 –

(Foto: Twitter @SemadetJal)

El colectivo Salvemos el Bosque lamentó esta mañana la falta de suficientes acciones preventivas para preparar al bosque La Primavera frente a uno de los periodos secos más extremos que se recuerden en el corto plazo.

“Lamentable la falta de previsión, desde el desconocimiento o la ineptitud de no entender integralmente a qué se enfrentaría este año el bosque, para poder estar preparado un poco antes de lo previsto. Y con mayor razón, si no tuvieron el manejo de fuego que se llevó anteriormente. A todo esto se agrega el cambio de director del bosque, y el secretario de Medio Ambiente, para redondear el inquietante futuro que se vislumbra. Y agrego un: espero equivocarme”, dijo la presidente de la asociación, Tania Vázquez.

La activista llamó a elevar el nivel del debate sobre los problemas del área natural protegida. No es solamente un tema de incidencia humana y tampoco es solamente un tema de incidencia natural/climática. Por eso es complejo y necesita ser bien diagnosticado para dar con las soluciones pertinentes. En ese sentido, poco abonan a una sociedad orientada, posturas como la del gobernador, Enrique Alfaro, que llama a la reforestación sin entender que el área natural protegida puede autorrestaurarse, y que la labor del gobierno tiene que ver con aplicar la legislación  y evitar la impunidad en la zona periférica, de donde frecuentemente van los incendios y otros problemas de la ANP.

“Esto apenas empieza y aun habrá más incendios. Mientras la discusión por él, sea que lo queman para urbanizar, tengamos  emergencias atmosféricas y luego el gobernador @EnriqueAlfaroR  diga que va a sembrar árboles, esto no va avanzar. Elevemos el nivel del debate”, dijo la activista en su cuenta de Twitter @jaguarina7.

“La problemática del bosque es multifactorial y si insisten en que lo urbanizan en ANP después de un incendio, envíenme ubicación con coordenadas UTM para hacer investigación, solo recuerden que la periferia del bosque desafortunadamente no está completamente protegida, por eso las inmobiliarias no necesitaron incendiar para construir Bugambilias, Palomar y más que están alrededor. Como ciudadanos debemos estar bien informados, investigar, saber que hay un decreto federal, que hay una ley forestal y que ya hay dos decretos estatales para realmente poder argumentar y no solo hacer comentarios  que desinformen colectivamente y no avancemos en exigir lo que realmente se necesita”.

El cuidado y protección del Bosque La Primavera “no es cuestión de sembrar árboles después de un incendio, es de otorgar suficientes recursos para los programas de conservación que necesitan llevarse a cabo y emitir más decretos que blinden la periferia”, puntualizó.

EH