
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
27 de Febrero de 2023, 12:47 –
(Foto: Cortesía Héctor Escamilla)
La asociación civil Anillo Primavera, integrada por académicos y activistas a favor del bosque, alerta esta mañana por la creciente presión humana en la parte sur del bosque La Primavera, donde se han acrecentado los eventos de fuego desde 2018, y llama al gobierno, al organismo público descentralizado y a la sociedad a permanecer alerta ante la posibilidad de que esta temporada seca sea muy riesgosa para La Primavera.
“La cara sur del bosque La Primavera se mantenía con menor número de presiones, sin embargo, desde 2018 se ha incrementado significativamente el número de incendios afectando severamente al Cerro de San Miguel y al Cerro de Planillas que albergan gran biodiversidad. Este año ha sido atípico y en febrero se han registrado dos incendios importantes en el bosque La Primavera, Vienen meses muy complicados y estaremos viendo cómo se culpa al fenómeno de La Niña y al calentamiento global”, apuntan esta mañana en su cuenta de Twitter @AnilloPrimavera.
“Estos fenómenos deben ser incentivos para estar mejor preparados desde una visión de conservación preventiva y no únicamente reactiva en la prevención de incendios. La recurrencia de incendios en el bosque La Primavera se ha acelerado en los últimos años y ha sido un reflejo de las presiones externas, a través de fenómenos como el crecimiento urbano descontrolado, la extracción de materiales, naves industriales e invernaderos”, agrega.
Recuerda que “entre 1998 y los incendios más recientes ya se han afectado más de 70 mil hectáreas, equivalentes a 2.3 veces la superficie (protegida) del bosque. Habían quedado muy pocos resquicios sin afectar. El incendio de la semana pasada afectó una zona que no se había quemado desde 1998”.
Un ejemplo muy ilustrativo, agrega la asociación, “es el espacio que se utilizó como centro de mando en los incendios de la zona en 2019 y 2021, muy bien ubicado a un costado del camino a torre 1 en una zona plana. En esta ocasión (2023) ya no pudo ser utilizado porque ese espacio ya está urbanizado. La recurrencia de incendios en el bosque La Primavera está afectando cada 10 años la totalidad de la superficie del bosque. Evitando que las zonas afectadas puedan recuperarse antes de ser incendiadas de nuevo”.
Otro ejemplo de las presiones al bosque desde la zona externa “es el crecimiento de invernaderos, en la colindancia de estos con el bosque La Primavera iniciaron incendios graves en 2019, 2021, 2022 y 2023”.
EH
