
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
27 de Febrero de 2023, 06:00 –
EN VOLCANES. A pesar de que el invierno aún no termina, La Primavera ya tuvo un gran incendio la semana pasada. (Foto: Especial)
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) prohibió a las brigadas forestales el uso de fuego para establecer medidas preventivas de incendios en el bosque La Primavera pese a que así lo prevé su programa de manejo de fuego. La razón fue la vigencia del programa de invierno para prevenir la contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Cuando se levantó la prohibición, a partir del 15 de febrero de este año, ya era demasiado tarde, pues el estiaje se ha adelantado y ya ha ocasionado dos incendios de gran magnitud.
“Este año no nos dejaron hacer quemas controladas ni líneas negras y estamos inermes; ya se han vivido dos incendios severos, no hay líneas de protección, nos dijeron que usáramos pura prevención sin uso de fuego y son cosas que arriesgan a todo el personal”, señaló un jefe de combate a El Diario NTR Guadalajara a condición de preservar su identidad por temor a represalias.
“Todos los años hacíamos líneas negras, franjas sobre las zonas de alto riesgo, donde quemábamos una fracción de 20 a 30 metros en las zonas donde queremos prevenir la llegada del fuego (…) (Sí) se hicieron guardarrayas, pero no líneas negras, no tenemos líneas de control; nos permitieron salir a partir del 16 de febrero, pero eso ya no será quema, va a provocar un incendio, entonces no, no le entramos mejor”, añadió.
Otro combatiente confirmó el diagnóstico. Explicó que, en una temporada de prevención normal, la aplicación de quemas preventivas se hace “normalmente de noviembre en delante, pero este año no hubo cabañuelas, se adelantó el estiaje y ya es alto riesgo hacer las quemas”.
Así, el área natural protegida llega mal preparada a un momento en que la sequedad extrema generada por La Niña ha ocasionado que la humedad residual baje drásticamente y exista un calor creciente en la región.
Las diferentes brigadas tienen diversas modalidades de comunicación. Una es el chat institucional y allí un funcionario de la Semadet les compartió el siguiente mensaje: “… en seguimiento a los acuerdos de la reunión del pasado viernes 6 de enero de 2023, en donde uno de ellos fue (a) consultar sobre el inicio de las actividades de prevención con uso de fuego en el AMG; al respecto y una vez analizado el tema la sugerencia es que dichas obras se inicien a partir de la fecha en que termine el decreto del Operativo Invernal, publicado en el periódico oficial del Estado y que termina el 15 de febrero. Podemos iniciar con actividades de prevención que no impliquen el uso de fuego…” (sic).
El problema no solamente es el manejo tardío del fuego. El uso de los equipos de radio se ha visto dificultado por decisiones administrativas, hay pocos recursos para cosas tan básicas como gasolina (salvo que un incendio se salga de control) e incluso durante el combate del incendio que se originó el 22 de febrero en el paraje Volcanes se decidió por alguna razón usar poco el equipo aéreo.
PROBLEMAS INSTITUCIONALES
El principal autor del programa de manejo de fuego de La Primavera, el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Enrique Jardel Peláez, consideró que el bosque podría estar viviendo la crisis propia de un cambio institucional motivado por los relevos en la Semadet y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.
“Cuando se habla del manejo del fuego, erróneamente se piensa que se reduce a aplicar quemas prescritas; manejo del fuego es todo el conjunto de actividades que se hace para tratar de regular el régimen de fuego de un área. Esto incluye medidas de prevención física como puede ser el manejo de los combustibles forestales -esto es, troncos, hojarasca, ramas, que son la materia prima que consume el fuego -; y eso se puede hacer con brechas contrafuego [pero] hay veces que se puede retirar parte del material; también se puede utilizar el fuego a través de las quemas prescritas. Pero manejo del fuego también son las acciones de combate del fuego propiamente dicho”, aclaró.
“También se da el caso en que se decide dejar áreas excluidas por completo de los incendios; no quieres que se quemen y se protegen. También hay un elemento de protección civil, gente que vive cerca. La gente provoca incendios o puede ser afectada por incendios; todo se aplica en función de los objetivos de conservación, que incluyen comunicación interna y a la sociedad, e investigación para fundamentar el manejo. No es nada más quemar, es el conjunto de cosas que hacemos para mantener un área en una condición adecuada”, añadió.
Pero “no basta tener un documento, hay que hacer las cosas que se programaron, ver si funcionan, revisar y actualizar los programas”. En La Primavera “se comenzaron a hacer, pero por un lado, están las limitaciones presupuestales, operativas, de personal calificado para echar a andar un programa; y por otro lado, se dan cambios institucionales y aquí en México no hemos sabido dar continuidad”, esto “es una impresión, porque no estoy hoy directamente en contacto con el tema del bosque, pero parece que una temporada que se anuncia bastante difícil por las condiciones meteorológicas nos agarró mal preparados”.
A estas fechas, “ya se debían haber terminado las labores de prevención física. Pero no es una novedad, porque casi siempre nos ocurre, por la manera en que se manejan los periodos administrativos que no coinciden a cómo se maneja el clima, y a veces se adelanta la temporada.
La época crítica es de marzo a mayo, pero ahora estamos en condiciones de sequía desde febrero, y este incendio ya fue relativamente grande”, puntualizó.
El siniestro en el paraje Volcanes comenzó el miércoles y se liquidó hasta la tarde del viernes. El humo generado provocó la activación de una alerta y una emergencia atmosféricas, así como una contingencia en la estación Las Águilas y una precontingencia en el área de influencia de las estaciones Santa Fe, Tlaquepaque y Loma Dorada.
Aún se desconoce cuántas hectáreas fueron afectadas por el fuego.
CON GASTO SIMILAR AL CASCO DE CHECO
- 27.9 millones de pesos es el presupuesto 2023 del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera
- 25 millones de pesos es el costo del patrocino de Jalisco en el casco del piloto Sergio Checo Pérez
- 20 millones de pesos costarían las 10 mil entradas que el gobierno de Jalisco regalará para la pelea que Saúl Canelo Álvarez tendrá en mayo en el estado, esto suponiendo un precio de 2 mil pesos por cada una
jl/I
