
Esta tendencia alcista de la temperatura también fue confirmada en diversos estudios. Foto: Archivo
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(26 febrero 2023).- La percepción constante de los tapatíos sobre sentir cada año más calor que el anterior y menos frío que el invierno previo, si bien suele estar influenciada por los fenómenos meteorológicos del momento, no está equivocada: el clima sí ha cambiado.
De 1985 al 2015, académicos de la Universidad de Guadalajara encontraron un aumento de 0.86 grados centígrados en la temperatura máxima anual registrada en Jalisco, es decir, casi un grado más en el pico del calor; y 1.17 grados adicionales en la temperatura mínima anual, que se traduce en menos frío durante el invierno.
El periodo que abarca este estudio se justifica en que la Organización Meteorológica Mundial pide el análisis de datos de al menos tres décadas para tener validez científica.
Dichos hallazgos fueron compilados y publicados en un libro en 2020, a cargo de Valentina Davydova Belitscaya, especialista en cambio climático del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UdeG, quien confirmó en entrevista que sí existe una tendencia alcista en la temperatura en Jalisco, sobre todo en las ciudades.
«Esto es muy notorio en las zonas urbanas o semiurbanas donde están presentes las islas de calor, las construcciones. El pavimento produce el efecto de acoplamiento de radiación, es decir, absorbe la radiación durante el día y la emite como el propio calor durante la noche, lo que incrementa la temperatura de las zonas urbanas hasta 8 grados», explicó.
«Tenemos inviernos más cortos y más tibios durante los últimos 30 años en comparación con el periodo climático representativo, antes de la revolución industrial, cuando empezó un uso muy masivo de los combustibles fósiles».
Esta tendencia alcista de la temperatura también fue confirmada en diversos estudios realizados por el académico Jorge Alberto Cruz Barbosa, del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS).
Además, en sus investigaciones encontró que, en Jalisco, las regiones Norte, Altos Norte y Sur, Centro, Valles y Ciénega son las que han resentido mayormente este incremento de temperatura, y además en éstas ha crecido la sensación térmica por las islas de calor urbanas, ya que la costa se beneficia del efecto termorregulador del océano.
Los especialistas coincidieron en que la forma de revertir esta tendencia es aplicando los planes de acción climática a nivel local, comenzando con la recuperación de espacios verdes que puedan ayudar a mitigar el efecto de las islas de calor.
Bájale al calor
Estos elementos te ayudarán a refrescar tu casa.
– Ventilación en horarios específicos (mañana y anochecer).
– Evitar usar algunos electrodomésticos, principalmente aquellos que generan calor como planchas, hornos y parrillas eléctricas, y utensilios de belleza, como tenazas y secadoras de cabello.
– Tener plantas en el hogar y de ser posible instalar una azotea verde. Procura regarlas por las noches, para que el agua no se evapore tan rápido y se aproveche mejor.
– Utilizar ropa de casa como cortinas, fundas y sábanas en fibras naturales (ej. algodón, lino y seda). Evita las alfombras.
Fuente: Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
Hora de publicación: 05:00 hr
