
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
24 de Febrero de 2023, 14:45 –
(Foto: Especial)
No ha sido liquidado el incendio forestal que comenzó en Los Volcanes, al sur del bosque La Primavera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y no hay datos oficiales sobre la superficie que cubrió el fuego, pero el sistema FIRMS de la NASA (información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) arroja resultados en línea que permiten definir de forma aproximada el impacto: mil 80 hectáreas del bosque.
La mala noticia, es que buena parte del polígono afectado, corresponde a una fracción de la zona de conservación de Planillas, una de las más importantes en cuanto a riqueza de formas de vida de esta área de protección de flora y fauna decretada en 1980. De acuerdo a testimonios de combatientes, se trata de “un espacio que no se había quemado en décadas”, lo que explicaría la disposición abundante de combustible que propició la deflagración.
Si se ponen en el mapa, la extensión del incendio en la zona que se vivió apenas en 2021, se traslapa en aproximadamente 20 por ciento a la superficie quemada estos tres días. El resto son las superficies del cerro Planillas que habían permanecido sin fuego.
A partir de este gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha realizado dictámenes de los polígonos afectados: documentos técnicos que analizan desde las causas del siniestro, la extensión del mismo, y el impacto específico a cada área del bosque. Será hasta entonces que se podrá determinar con precisión el daño.
Hay que señalar que hasta en 95 por ciento de su superficie, los incendios suelen generar daños menores, pues son incendios sobre pastos y sotobosque que se suele recuperar pronto; pero los vientos extremos y la alta flamabilidad que existe, como fruto del episodio La Niña que ahora afecta a la región del Pacífico en América del Norte, suelen extremar los daños hacia las copas de los árboles. Además, mientras más material combustible exista, más posibilidad hay de que ese incendio resulte más desastroso.
La información oficial del polígono la deberá generar la Semadet en los próximos días. Por ahora, le entregamos algunas gráficas extraídas de https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#t:adv;d:2023-02-24;@-103.6,20.6,14z.
EH
