
por Redacción / ntrguadalajara.com
23 de Febrero de 2023, 21:46 –
(Foto: Especial)
Si bien los incendios en febrero en el Bosque La Primavera no se podrían considerar atípico, las autoridades estatales deben prestar atención por las particulares condiciones climáticas que prevalecen en la actualidad en la entidad, pues la sequía facilitan la propagación de siniestros, considero Hermes Ulises Ramírez, académico del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Argumentó que las autoridades deben investigar si este incendio fue provocado o por causa natural, ya que los bancos de materiales de esa zona son preciados para los intereses del sector de la construcción.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había advertido de las condiciones, por lo que a las autoridades estatales le tocaba tomar medidas de prevención.
Aseguró que desde hace años en Jalisco no existe una política clara para la prevención y contención de incendios forestales, que dicte bajo qué condiciones se deben activar ciertos mecanismos.
“Me parece que desde hace muchos años no tenemos una política bien definida en este rumbo de los incendios forestales. Es una política que vemos prácticamente todos los años, que se supone que hacen sesiones previas para tomar medidas emergentes en este sentido, pero ya las toman ya que tenemos el problema. Es verdad que ahora va muy aventajada este evento comparado con otros años, pero esto lo tendremos que encarar permanentemente. No estar sesionando los cabildos, en coordinación el gobierno estatal, para decir “qué vamos a hacer”, sino que ya debería de estar perfectamente bien definido bajo qué circunstancias climáticas se tenga que empezar a tomar acciones. Sí vamos atrás, como casi siempre en materia ambiental. Siempre estamos dos, tres pasos atrás en comparación con otros estados, país. Son las consecuencias que vamos a tener, no nada más hoy, sino que esto está dictado que va a seguir prácticamente hasta antes de que inicie el temporal, por ahí del mes de junio.”
El académico de la Universidad de Guadalajara dijo que las autoridades deben vigilar la actividad humana para evitar que esos siniestros que afectan el Bosque La Primavera y la cotidianidad del Área Metropolitana de Guadalajara, sean deliberados.
Anticipó que las condiciones de sequía que hay en el estado este 2023 aumente el riesgo de más y mayores incendios durante esta temporada.
jl
