
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
21 de Febrero de 2023, 14:15 –
POLUCIÓN. A pesar de la inversión proyectada, el plan de esta administración para la red de monitoreo no ha sido dado a conocer. (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno del estado, a través del fondo ambiental o fondo verde, un fideicomiso que se nutre de recursos provenientes de la verificación vehicular y diversas multas ambientales, aportará este año 20 millones de pesos (mdp) para una primera etapa de modernización de la red de monitoreo de la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Actualmente funciona a 40 por ciento de su capacidad; sin embargo, faltarían alrededor de 40 mdp más para hacer la renovación completa.
Para 2023 en el fondo ambiental se tienen 110 mdp, los cuales se ejercerán de este modo: 20 mdp serán para el fortalecimiento de la red de monitoreo de calidad del aire y 42 mdp para crear un programa de renovación y chatarrización de vehículos por medio del cual se ayudará a personas en situación vulnerabl, a que cambien su coche viejo por uno mas reciente con una disposición adecuada de los vehículos retirados.
Tres millones de pesos más serán para el programa de conservación de la biodiversidad y 45 mdp para proyectos ambientales como el saneamiento de un río en Lagos de Moreno, el proyecto de “resiliencia hídrica” en la delegación de Capilla de Guadalupe, en Tepatitlán; acciones de protección y conservación del estero Boca Negra y el programa de operación del estero El Salado, ambos en Puerto Vallarta; el plan de saneamiento del río Santiago en Ocotlán, y el programa de conservación de protección de la laguna de Zapotlán el Grande.
El recurso destinado es muy inferior al que se necesita para una verdadera modernización de la red. En 2017, durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, se demandaron 45 mdp para el proceso en las 10 estaciones, pero la inversión no llegó.
Desde entonces el deterioro ha seguido y, sumado a la inflación, ahora se requiere una inversión cercana a 60 mdp para poder dejar las estaciones en un estado adecuado para la medición de los seis contaminantes criterio que conforman el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (imeca).
SEIS AÑOS DE RETRASO
En enero de 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció la modernización de la red, pero nunca se cumplió.
La entonces directora de Calidad del Aire, Adriana Rodríguez, mencionó que no nada más se iba “a invertir en mejorar los instrumentos de medición, como bien se menciona en el caso de las partículas suspendidas menores a 2.5 micras; hemos tenido problemas para poder activar los equipos que ya se encuentran en algunas estaciones, pensamos que el siguiente año ya tendremos seis estaciones más monitoreando el PM2.5; sin embargo, nosotros buscamos que la totalidad de los sitios cuenten con esta medición”. En 2020, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reportó que siete de las 10 estaciones ya habían incorporado el medidor de PM 2.5.
La funcionaria añadió: “Estamos buscando también tener ya algunos equipos para protección del suministro de energía de las estaciones; también queremos incorporar la medición de algunos tóxicos en el aire, como el benceno, tolueno, (…) Queremos también estimar en qué concentraciones andamos y por otro lado fortalecer también el monitoreo de carbono negro”.
El proyecto incluía adquirir unidades de respaldo de energía; modificación de cableado; actualización de analizadores; incorporación de analizadores de PM2.5, así como una actualización del sistema meteorológico para conocer velocidad del viento, dirección, temperatura, humedad relativa y presión barométrica. También consideraba analizadores de otros contaminantes no normados aún.
El plan de esta administración no ha sido dado a conocer.
Pendiente
En 2017, en la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, se señaló que se requerían 45 millones de pesos para el proceso de renovación de las 10 estaciones de monitoreo, pero la inversión no llegó.
EQ-jl/I
