por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com

 20 de Febrero de 2023, 06:00 –

SÓLO 10. La red de monitoreo de calidad del aire se creó en 1993 con ocho estaciones y fue hasta 2013 que se le sumaron dos más. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En 2013 comenzaron a operar Las Pintas y Santa Fe, las últimas dos estaciones de la red de monitoreo de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y desde entonces no ha crecido. A la fecha, los datos que levanta son ostensiblemente incompletos. 

Y no hace falta revisar los registros de todo el periodo, que abundan en evidencia: tan sólo en los primeros 47 días de 2023, entre enero y febrero de 2023, las estaciones ubicadas en los barrios de Atemajac y Oblatos, al norte y al oriente de la ciudad, no han reportado ningún dato. En los mismos días de un año atrás, sólo Oblatos estuvo ausente del registro, según el documento Numeralia, periodo 2022 vs 2023, localizado en el portal del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj). 

Pero los detalles arrojan más pendientes. Si se revisa la información por estación en el Simaj, se demuestra que las omisiones son considerablemente mayores. 

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) se compone de seis sustancias medibles: ozono (O3), bióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2), partículas suspendidas mayores de 10 micras (PM10) y partículas suspendidas mayores de 2.5 micras (PM 2.5). Cada estación de las 10 que tiene la red –Atemajac, Centro, Las Águilas, Las Pintas, Loma Dorada, Miravalle, Oblatos, Santa Fe, Tlaquepaque y Vallarta– mide los seis componentes, pues es el mínimo exigible en la norma oficial mexicana en la materia, pero está muy lejos de suceder así. 

En Las Águilas, en el registro de ayer a las 17:50 horas, estuvieron ausentes de la jornada los componentes NO2, CO y SO2, mientras que Atemajac no reportó ninguno de los seis.  

La estación Centro fue omisa en los datos sobre O3, NO2 y PM 2.5 y Las Pintas en los relacionados con NO2, CO, SO2 y PM 2.5. Loma Dorada no aportó información de O3, NO2 y SO2; Miravalle, de O3 y NO2, y Oblatos no tuvo datos de los seis contaminantes. 

En Santa Fe no hubo registros de NO2 ni CO y en Tlaquepaque tampoco los hubo de O3, NO2 y CO. La estación Vallarta careció de datos en NO2 y CO, mientras que para SO2 pone el registro de “1” que no modifica en todas las horas del registro. 

La muestra escogida, consistente en seis datos horarios durante 17 horas por cada estación, totaliza 102 registros por estación y mil 20 para las 10 existentes, de los que 595 están vacíos.  Si se usa este parámetro, el monitoreo de la calidad del aire sólo funciona a poco más de 40 por ciento de su objetivo. 

La red de monitoreo se creó en 1993 con ocho estaciones y fue hasta 20 años después que se robusteció con dos más. Tanto en el sexenio anterior como en el actual ha habido intenciones de crecerla, pero los planes no se han concretado. 

Al principio de la administración actual se planteó fortalecer la red a través de la política Jalisco Respira, relacionada principalmente con el Programa de Verificación Responsable (PVR), pero a la fecha no se han creado más estaciones.  

METODOLOGÍA INSUFICIENTE 

No solamente no se realiza el mantenimiento necesario, sino que se ha dejado de invertir en la modernización de la red, que de cualquier modo es insuficiente para ayudar a tomar decisiones de políticas públicas a favor de la salud de los habitantes de la metrópolis, advirtió el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la casa de estudios, Arturo Curiel Ballesteros.  

“Más allá de que no se están dando los registros que se necesitan para una toma de decisiones puntual, la red como tal no es suficiente, pues carecemos de información precisa de lo que están respirando las personas; basta ver cómo están establecidas las estaciones para saber que captan aire que está mucho más arriba de los sitios por donde las personas caminan y hacen sus traslados cotidianos; muchas ciudades del mundo, como el caso de Londres, están haciendo esas mediciones más específicas, pero pasa por entender que la calidad del aire es un componente que afecta a la salud de la gente”, sostuvo el científico. 

Por ello señaló que es necesario no sólo invertir para cumplir las normas oficiales en medición de calidad del aire. Se necesita también dar un giro para que el monitoreo sea una herramienta más eficiente para garantizar la salud de las personas. 

Las únicas estaciones 

  • Atemajac 
  • Centro 
  • Las Águilas 
  • Las Pintas 
  • Loma Dorada 
  • Miravalle 
  • Oblatos 
  • Santa Fe 
  • Tlaquepaque 
  • Vallarta 

Sin avance

Al principio de la administración encabezada por Enrique Alfaro se propuso fortalecer la red de monitoreo de calidad del aire. Fue a través de la política Jalisco Respira, relacionada principalmente con el Programa de Verificación Responsable (PVR), que se hizo el planteamiento, pero a la fecha no se han creado más estaciones.  

jl/I