Según el POTmet disminuyó la generación de urbanizaciones dispersas y sin acceso a servicios. Foto: Archivo

Francisco de Anda / Mural

Guadalajara, México(18 febrero 2023).-
Desde el 2016 que se aprobó el Plan de Ordenamiento Metropolitano (POTmet) hasta el año pasado, se redujo en un 76 por ciento el exceso de reservas urbanas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), confirmó el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

Con ello, agregó el organismo, disminuyó la generación de urbanizaciones dispersas y sin acceso a servicios.

Ese 76 por ciento de reducción de reservas urbanas equivale a 16 mil 389 hectáreas o 10 veces la superficie del Centro Histórico de Guadalajara, agregó el Imeplan.

Por otra parte, el instituto informó que a través de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) mejoraron las estrategias municipales de conservación y mejoramiento del suelo ambiental y rústico.

Esto favorece el desarrollo sustentable y la reducción de conflictos ambientales, además de revertir los procesos de daño ambiental.

«En 2016, tan sólo el 56 por ciento del territorio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tenía un ordenamiento ecológico local», agregó el instituto.

«Actualmente, mediante la gestión y colaboración técnica con el Imeplan, se logró aumentar a 82 por ciento la cantidad del territorio metropolitano que cuenta con un POEL, específicamente en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Zapotlanejo y Juanacatlán».

El Imeplan pretende actualizar en este 2023 el POTmet con criterios transversales como la disponibilidad de agua, movilidad eficiente y sustentable, gestión del riesgo, cambio climático, inclusión, resiliencia y combate a la pobreza.