El pasado martes se registró un incendio en el Cerro de Totoltepec, en donde resultaron afectadas alrededor de 200 hectáreas. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(16 febrero 2023).- Luego de que el martes sufriera un incendio que afectó a alrededor de 200 hectáreas, activistas de Tlajomulco advierten el asedio inmobiliario bajo el que se encuentra el cerro de Totoltepec y exhortaron a las autoridades a vigilar posibles actividades en la zona que busquen atentar contra el ecosistema.

El Comité Agua y Vida emitió un comunicado en donde relaciona el incendio con otros sucesos previos, como intentos por realizar cambios de uso de suelo en la zona con miras a desarrollar viviendas en dicho cerro, por lo que alerta sobre una posible intencionalidad en el siniestro reciente.

«Es de conocimiento social que este territorio es asediado por las constructoras de fraccionamientos campestres, en tal sentido se considera que se trata de un incendio provocado», externaron.

«Las inmobiliarias han despojado e invadido el bosque del volcán inactivo, talando árboles de manera continua durante el día y noche, todos los días de la semana para la construcción y venta ilegal e irregular de viviendas de los fraccionamientos campestres, principalmente de Grupo Montebello Bienes Raíces, Montezano inmobiliaria, Buggati, bienes raíces».

El Comité Agua y Vida recordó que el cerro de Totoltepec forma parte del corredor biológico Tlaxomulli y consta de 2 mil 900 hectáreas de bosque tropical caducifolio, que además permite la conectividad entre el bosque La Primavera y Cerro Viejo.

No obstante dicha función y su riqueza biológica, constantemente sufre incendios provocados en temporada de estiaje, por lo que piden se investigue el último siniestro y se castigue a los responsables.

«Exigimos realizar una investigación pronta que responda al marco normativo en la ubicación del hecho antes mencionado, así como una revisión exhaustiva de los demás instrumentos regulatorios en materia ambiental con los que deben contar los diferentes desarrollos inmobiliarios», enlistó el comité. 

«Que se detenga el cambio de uso de suelo que agudiza los desequilibrios y riesgos ambientales existentes en el área natural Cerro Totoltepec y, que ponen en riesgo la calidad de vida de nuestros pueblos».

Es de señalar que pese a que Tlajomulco es de los cinco municipios de Jalisco con mayor cantidad de incendios forestales, el año pasado sólo detuvo a tres presuntos causantes de estos.

Hora de publicación: 17:21 hrs.