
Activistas temen que al tratar más aguas negras, empeore el entorno. Foto: Archivo.
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(15 febrero 2023).-
Debido a que ampliar la planta de El Ahogado implica recibir mil litros de aguas negras por segundo que se suman a los 2 mil 500 que trata en la actualidad, activistas de El Salto rechazan la obra emprendida por el Gobierno del Estado por temor a un empeoramiento del entorno.
Raúl Muñoz Delgadillo, activista del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, aseguró que incluso ya trabajan en amparos para impedir que crezca dicha infraestructura, pues actualmente ya genera malestar y prevén que aumente.
«Este proyecto está mal hecho, plantea traer aguas residuales de 14 Municipios de Jalisco, para nosotros esa es una bofetada que nos están dando porque en lugar de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se va a perjudicar más», señaló.
«Tiene un impacto muy fuerte en la salud de las personas que conviven en el canal de El Ahogado, ahora van a tener que soportar los olores de una planta de tratamiento más grandes».
La ampliación se realizará mediante una asociación público privada que recayó a favor de la empresa Mitsui & Co. Infraestructure Solutions SA de CV, la cual invertirá mil 157 millones de pesos y recibirá en contraprestación hasta 340 millones de pesos anuales durante 18 años.
«Estamos tratando de organizar amparos en contra de la ampliación. Llegaron primero las colonias, es un juego macabro que está siguiendo el Gobernador exclusivamente para recibir recursos federales y estar derrochando el dinero público en obras que no nos van a beneficiar», planteó Muñoz Delgadillo.
Hora de pub
