Un incendio en La Primavera generó emisiones que fluyeron sobre Guadalajara, lo que ocasionó una nube negra. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(14 febrero 2023).- Con la desactivación de dos precontingencias atmosféricas por material particulado de 10 micras ayer, las rachas de contaminación siguen al alza en el Área Metropolitana de Guadalajara, que ya también comienza a padecer el humo de incendios forestales.

En lo que va del año se han activado 31 episodios de mala calidad del aire, de las cuales 29 son precontingencias y 2 contingencias, el triple que las detectadas al corte de la misma fecha del año pasado, cuando sólo hubo 10 precontingencias durante enero.

En este 2023, no obstante, las precontingencias por PM10 han sido una constante no sólo por la cantidad de ocasiones en que se han activado, sino también por la prolongada duración en que permanecen vigentes.

Tan sólo el domingo a las 7:00 horas se activó una triple precontingencia por partículas en las estaciones Santa Fe, Las Pintas y Loma Dorada, en esta última se desactivó la tarde del domingo, pero las primeras dos permanecieron hasta el mediodía de ayer.

Si bien este inicio de semana parecía que ya mejoraba en calidad del aire tras la desactivación de las precontingencias en el oriente de la Ciudad, incendios simultáneos vespertinos en el Poniente revivieron de nuevo la racha de contaminación atmosférica.

Se trató de un incendio en el bosque La Primavera en el área de Latillas, Tala, que sin embargo generó emisiones que fluyeron sobre Guadalajara, lo que ocasionó una nube negra desde el Poniente y olor a quemado en gran parte de la Ciudad. Al cierre de la edición, el estado del siniestro se calificó activo y era combatido por brigadas estatales y municipales.

Además, también por la tarde se presentaron dos frentes de incendio en el bosque Nixticuil, que fueron atacados por las brigadas ciudadanas y con apoyo de Protección Civil de Zapopan.

También se declararon controlados, aunque el Comité en Defensa del Nixticuil adelantó que la zona afectada superó la media hectárea en total y que se trató de incendios deliberados.

A pesar de las columnas de humo que generaron los siniestros en estos dos ecosistemas en el Poniente de la Ciudad, las estaciones de monitoreo atmosférico no registraron aumentos de contaminación en las estaciones de la zona, que se mantuvieron por debajo de los 80 Imeca, aunque las estaciones del oriente continuaron con alta polución, arriba de 100 Imeca.

Hora de publicación: 05:00 hrs.