
La mayor cobertura de árboles que se registra en la Av. López Mateos, está en Zapopan. Foto: Grupo REFORMA.
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(11 febrero 2023).- Con nada o poca cobertura de arbolado se encuentra el 41 por ciento del área circundante a la Avenida López Mateos, una de las más transitadas y congestionadas de la Ciudad, por ende, también tributaria de contaminación vehicular.
El dato forma parte de una radiografía de la zona que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, donde también se especifica que el 47 por ciento de las calles contiguas a la vialidad tiene una cobertura media de arbolado, y en solo el 12 por ciento es alto.
Esta estadística se enmarca en el contexto del déficit de arbolado urbano que evidencia el parámetro de la ONU, el cual señala que, por lo menos, en las ciudades debe haber un árbol por cada tres habitantes; en el AMG existe un ejemplar por cada 4.5 personas.
El documento del IIEG analiza los 39 kilómetros de longitud que registra López Mateos desde su inicio en Guadalajara hasta el entronque con la carretera hacia Mazamitla y la autopista a Colima, y abarca un área de 202 kilómetros cuadrados alrededor de la avenida.
En este espacio, la mayor cobertura de arbolado se encuentra en Zapopan, con 33 por ciento, seguido de Guadalajara con 31 por ciento, después Tlajomulco con 25, y finalmente Tlaquepaque con 11 por ciento.
La falta de cobertura de áreas verdes está relacionada con la incidencia de islas de calor en las ciudades, es decir, aumenta la temperatura y sensación térmica sobre todo en las zonas donde predomina el asfalto.
«El efecto de isla de calor urbana tiene que ver con los materiales, el concreto de las calles, el asfalto, están absorbiendo durante el día el calor y durante la noche lo emiten, esas zonas permanecen todo el día calientes, no logran enfriarse durante la noche y eso hace que se vaya acumulando el calor sobre todo en las zonas más densamente edificadas.
«El arbolado contribuye a evitar que los rayos ultravioleta lleguen principalmente al concreto o asfalto de calles y banquetas, generan sombra», explicó Oscar Castro, académico de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable del ITESO.
Además, recordó que los árboles liberan humedad al ambiente, por lo cual al retirarlos o carecer de ellos se genera sensación de alta temperatura y desecación ambiental.
