El lugar se encuentra en la Zona de Recuperación Ambiental El Bajío, junto al bosque La Primavera. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(09 febrero 2023).- Una denuncia popular alertó a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) sobre un centro de acopio de residuos de manejo especial, que operaba como chatarrera, sin permisos ambientales ni medidas de seguridad para almacenar materiales de riesgo, tales como aparatos electrónicos

Derivado de dichos incumplimientos y el riesgo que implica su operación irregular, sobre todo al encontrarse dentro del polígono de la Zona de Recuperación Ambiental El Bajío, el predio fue clausurado por la dependencia.

 «Se observó que los residuos se recibían y almacenaban de manera irregular dentro y fuera de las instalaciones del establecimiento, además no cuenta con la autorización vigente en materia de impacto ambiental que acredita llevar a cabo el manejo integral de los residuos como el acopio, almacenamiento y disposición final de los mismos», señaló la Proepa.

 «Este documento es indispensable para la operación de este tipo de giros, ya que la autorización incluye términos y condicionantes que la autoridad competente establece para la correcta operación de un centro de acopio y cuyo responsable está obligado a cumplir de acuerdo a la normatividad estatal vigente». 

La Proepa informó, además, que el sitio denunciado por un ciudadano tampoco tuvo manera de documentar cuál sería el destino final de los residuos encontrados, donde figuraban aparatos electrónicos cuyos componentes son potencialmente contaminantes del suelo, agua, aire y salud pública. 

«Los inspectores de la Proepa realizaron la clausura total temporal con la imposición de sello y colocación de cinta delimitadora en uno de los accesos al sitio, con el fin de prevenir y evitar riesgos de desequilibrio ecológico y contaminación del lugar con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, así como para la salud de las personas», añadió. 

Es de señalar que el acopio de los residuos de manejo especial requiere permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en los cuales se engloban los electrónicos.

Para disponer adecuadamente de dichos aparatos es necesario llevarlos a los centros de acopio autorizados por la Semadet, transparentados en un listado que se encuentra en su sitio web.

Hora de publicación: 11:34 hrs.