
por José Toral / ntrguadalajara.com
8 de Febrero de 2023, 16:53 –
PERMISO FALTANTE. El sitio ubicado en Zapotlanejo operaba sin una autorización ambiental vigente. (Foto: José Toral)
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró un banco de material geológico ubicado en Zapotlanejo por operar de forma irregular.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia emitido este miércoles, personal operativo atendió una denuncia popular contra el banco donde se realizaban actividades de extracción y aprovechamiento de material geológico.
Al acudir se confirmó que el lugar operaba sin contar con una autorización ambiental vigente, la cual es emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Ante las irregularidades ambientales detectadas, el personal de la Prepa colocó cinta delimitadora y sello de clausura como medida de seguridad en la entrada del lugar con la finalidad de impedir que sigan las actividades extractivas.
Con la clausura la autoridad busca evitar riesgos de afectaciones ambientales en el sitio, como señala el artículo 144 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La clausura permanecerá vigente hasta que la persona responsable del banco de material acredite que ya cuenta con una autorización para extraer y aprovechar material geológico, cumpliendo las condicionantes ambientales.
La dependencia invita a la población a denunciar daños al medio ambiente, incluso de forma anónima, por medio de un documento escrito en las instalaciones de la Semadet, al correo electrónico denuncia.semadet@jalisco.gob.mx o por teléfono al 33 3030 8250, extensiones 56214 y 56242.
EQ-jl/I
