El presupuesto que se destinará este año para prevenir y combatir incendios en bosques de Jalisco es similar al del año pasado. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(07 febrero 2023).- Una inversión de 15.5 millones de pesos es la que destinará el Gobierno del Estado este año a emprender acciones de manejo de fuego en bosques de Jalisco, es decir, para realizar actividades de prevención y contención de incendios en zonas forestales, que asciende a 4 millones de hectáreas.

Se trata del mismo recurso que se ejerció con dicho objetivo el año pasado, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023, dentro del apartado de subsidios a municipios.

A diferencia del 2022, en este año se distribuyó el recurso a través de las juntas intermunicipales, a las cuales correspondió entre un millón de pesos y dos millones y medio, exclusivamente para manejo de fuego.

Es de señalar que, no obstante, este año inicia con registro de sequía severa en 40 municipios al cierre del 31 de enero, así como sequía moderada en 74 más, mientras el año anterior en la misma fecha solo registró 9 municipios con sequía moderada, ninguno con severa.

Esta condición de falta de humedad en el ambiente, sobre todo en suelo, fomenta un escenario de riesgo ante incendios forestales que en Jalisco son frecuentes, principalmente por actividades agropecuarias que se salen de control debido a su proximidad con bosques y pastizales.

Además, otras fuentes de incendio son colillas de cigarro, fogatas, vandalismo, cultivos ilícitos, cambio de uso de suelo, entre otras, por lo cual el Gobierno del Estado ha comenzado a informar sobre medidas preventivas para evitar siniestros, no obstante, será en el mes de marzo cuando anuncie su estrategia de combate 2023.

Si bien los bosques de pino-encino de Jalisco han evolucionado con el fuego como un elemento presente a lo largo del ciclo de vida de la flora, los incendios ocurridos frecuentemente y de alta intensidad, es decir con altas temperaturas por periodos prolongados, generan severos daños ecológicos.

De hecho, la actual administración estatal decidió incluir el concepto «manejo de fuego» a su gestión ambiental, pues reconoce la presencia natural del fuego en los ecosistemas como un elemento ineludible, pero que sí se debe controlar para evitar desequilibrios ecosistémicos.

No obstante, especialistas sostienen que actualmente hasta el 98 por ciento de los incendios forestales ocurren por actividades humanas, como la agricultura, recreación, delitos, entre otros, y solo el restante es natural, por lo que llaman a reforzar las medidas que exponen a los bosques a esta fuente de disturbio.

Cifras

15.5
millones de pesos
es el presupuesto para prevenir y combatir incendios en los bosques de Jalisco en este año.

40
municipios
del Estado tienen registro de sequía severa, lo que incrementa el riesgo de incendios.

Hora de publicación: 05:0