
El Bosque Nixticuil ha sido objeto de disputas legales ganadas por privados para la posesión de predios en los que se construye vivienda. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(04 febrero 2023).-
La mayor presión que ejerce el sector inmobiliario para expandir vivienda dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recae en dos Áreas Naturales Protegidas, donde el primer lugar lo ocupa el Bosque Nixticuil, en Zapopan, y el segundo lugar el Bosque Los Colomos, en Guadalajara.
Así lo evidencia el informe de evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), donde se indica que a pesar de los instrumentos de protección de bosques y planeación urbana, sigue siendo una amenaza real la expansión inmobiliaria hacia áreas de valor biológico.
En los últimos 15 años, el Bosque Nixticuil ha sido objeto de disputas legales ganadas por privados para la posesión de predios que, pese a ser forestales y de importancia hídrica, terminan siendo desmontados para construir vivienda y posteriormente regularizarse ante el municipio de Zapopan.
También ha sido objeto de construcciones clandestinas dentro del área protegida, así como de incendios provocados, y de una disminución en su área de amortiguamiento, debido a la ampliación de avenidas y crecimiento de núcleos habitacionales.
En el informe se desprende un mapa sobre presión urbana en áreas dedicadas a la protección, producción y restauración ambiental, donde los índices más altos de amenaza fueron Nixticuil, Colomos, seguidos por las Áreas de Recuperación Ambiental de El Bajío y Cerro del Tajo.
La amenaza no se limita únicamente a zonas propiamente forestales, sino también se detectó en las zonas de preservación ecológica Parque Agua Azul, González Gallo y el Cerro de la Reina, que además forman parte de la Red de Bosques Urbanos.
«Se debe prestar atención a las Áreas Naturales Protegidas y a las Zonas de Recuperación Ambiental y el cumplimiento de sus programas de manejo y aprovechamiento, respectivamente», alerta el documento.
Se agrega que el Cerro de la Reina y el Cerro del Cuatro tienen potencial no solo para consolidarse como bosques urbanos, sino que puede extenderse el polígono previamente propuesto para incrementar su valor ambiental, paisajístico y recreativo.
MURAL publicó que el propio informe del POTMet reconoce la pérdida de mil 568 hectáreas de área verde periurbana del AMG, en el periodo de 2016 a 2022, por desarrollos inmobiliarios, tanto regulares como irregulares, la cual se puede expandir de no hacer valer los ordenamientos vigentes para proteger zonas de valor ambiental.
