
En Jalisco, existen 13 humedales declarados sitios Ramsar debido a la relevancia de su función ecológica. Foto: Especial.
Los humedales contribuyen a limpiar el agua, capturar carbono y proteger a las poblaciones de inclemencias climáticas. Foto: Especial.
El 40 por ciento de las especies del mundo viven o se reproducen en los humedales. Foto: Especial.Next
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(02 febrero 2023).- Debido a que los humedales son ecosistemas vivos con múltiples funciones, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente hizo un llamado en este Día Mundial de los Humedales a restaurarlos como parte de la lucha contra el cambio climático.
De acuerdo con dicha dependencia, un humedal restaurado puede generar casi los mismos servicios ambientales que uno en condiciones naturales, por lo que urge a los gobiernos de los países a tomar acciones para recuperarlos y sanearlos.
«El 40 por ciento de las especies del mundo viven o se reproducen en los humedales, su restauración fortalece la cadena alimentaria local y atrae la fauna silvestre«, explicó en un comunicado.
«Filtran el agua de manera natural, eliminan contaminantes y contribuyen al suministro del agua local. También pueden actuar como esponjas frente al exceso de lluvia y las inundaciones, amortiguar las mareas de tempestad costeras y proteger a las comunidades de fenómenos meteorológicos extremos«.
Además, recordó que este tipo de ecosistemas acuáticos, cuya característica es tratarse de un espejo de agua que permanentemente se encuentra inundado, también contribuye de manera importante a capturar carbono y mitigar los gases efecto invernadero, siendo los manglares y pastos marinos los más eficientes en esta función.
En Jalisco, existen 13 humedales declarados sitios Ramsar debido a la relevancia de su función ecológica, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aseguró que lleva a cabo actividades de protección y de educación ambiental para involucrar a la sociedad en su conservación.
«A nivel mundial se tienen registrados dos mil 435 Sitios Ramsar, de los cuales 144 están en México sumando un total de ocho millones 721 mil 911 hectáreas, en Jalisco se encuentran 13 de ellos, 8 costeros y 5 continentales, sumando un total de 156 mil 157.94 hectáreas», informó Semadet.
«Desde el 2018 en colaboración con DUMAC se realiza monitoreo de aves acuáticas y playeras en los humedales de los Altos de Jalisco, Laguna de Chapala y toda la región Lagunas, en los que ha participado personal de la Semadet, JIMA, la Sociedad para la Investigación y el Aprovechamiento de la Fauna Silvestre A.C. (Siafase), la Universidad de Guadalajara y Eco Kaban A.C», ejemplificó.
