por José Toral / ntrguadalajara.com

 1 de Febrero de 2023, 06:00 –

BASUREROS Y DESARROLLOS. Los pobladores de Ixcatán recuerdan que en los alrededores hay problemas mucho más graves que no son atendidos. (Foto: José Toral)

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) generó un galimatías contra la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán, en Zapopan, al emitirle una multa por la calidad del agua potable que provee, pues la sanción, formulada en octubre y de casi 30 mil pesos, fue dirigida contra un ente inexistente.

La multa se dirige contra el “Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Ixcatán”, el cual no existe.

En noviembre, pobladores y usuarios del agua interpusieron un recurso de revisión ante Coprisjal al considerar que la sanción fue injustificada, pero quedaron en la indefensión al no poder acreditar su relación con el ente inexistente, advirtió uno de los líderes de la comunidad, José Casillas Martínez.

“(Dicen) que carecemos de personalidad jurídica, o sea, dicen que no están siendo afectados nuestros derechos, entonces hicieron un galimatías en el resultado y casi queriéndonos cerrar la puerta legal”, señaló el poblador.

Casillas Martínez recordó que históricamente el agua potable de la población indígena está a cargo de un comité autónomo y comunitario que no es lucrativo. En contraste, la sanción impuesta equivale a una tercera parte de los recursos con los que opera anualmente.

Además, los pobladores minimizan la gravedad de las faltas señaladas por Coprisjal. Por ejemplo, les señaló la falta de una cerca y el crecimiento de maleza alrededor del tanque de almacenamiento de agua.

“Las observaciones son, en realidad, irrelevantes con los problemas graves que tenemos del agua, tanto por los daños que han hecho los basureros como los fraccionamientos”, alertó el poblador respecto a la contaminación de rellenos sanitarios activos, como Picachos, o abandonados, como Copalita, que generan lixiviados.

Los habitantes también señalan el crecimiento de fraccionamientos en la zona de carretera a Colotlán que no tratan sus aguas negras y contaminan manantiales de la comunidad, temas sobre los que Coprisjal no ha intervenido.

jl/I