
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
30 de Enero de 2023, 06:00 –
MES PASADO. La tala de árboles en prolongación Mariano Otero comenzó desde diciembre. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Rafa y Regina son hermanos y desde diciembre, cuando vieron a servidores públicos talar los árboles en prolongación Mariano Otero, decidieron emprender una campaña en redes sociales con dos objetivos: crear conciencia y que las personas se unan para evitar daño al ambiente, pero también para exigir al gobierno de Zapopan que reforeste.
La tala, a causa del arranque de las obras de ampliación en prolongación Mariano Otero, ha provocado el corte de un número desconocidos de árboles frondosos y antiguos.
“Nos sentimos enojados, tristes y frustrados. (No entendíamos) cómo de una decisión del gobierno vino eso de talar árboles y matar la ecología. Quitar la ciclovía a quienes iban a la Primavera; era un parque lineal que daba oxígeno a la zona, no se me hace correcto. Desde ahí empezó nuestro movimiento, de una inconformidad”, dijo Rafa.
A través de sus redes sociales, Rafa y Regina han mostrado cómo quedaron los troncos de los árboles talados; sin embargo, su lucha no se ha quedado en visibilizar la problemática, pues por transparencia pidieron información sobre la obra y la autorización de la tala… y encontraron varias inconsistencias.
En primer lugar, hallaron que el dictamen de la obra recopila información sobre 237 árboles, pero la autorización para talar emitida por la Dirección de Parques y Jardines es por solo 140 de especies como casuarina, ceiba, guamúchil, pirul brasil, pino michoacano y jacarandas de entre 5 y 24 metros de alto.
El dictamen especifica que los ejemplares estaban “cerrados”, “desbalanceados” y “mal configurados”, por lo que se decidió derribarlos. Es decir, su estructura no se adaptó a la obra que se realiza.
Otra irregularidad que notaron los jóvenes es que el dictamen no está firmado y como horario permitido para la tala se estableció de las 7 a las 18 horas; sin embargo, ambos cuentan con fotografías y videos de derribo de árboles tomados pasadas las 22 horas.
Ahora lo que buscan es que el gobierno municipal se responsabilice y que reforeste ocho o nueve veces el número de árboles talados y garantice que van a dotar de los mismos servicios ambientales.
jl/I
