por José Toral / ntrguadalajara.com

 30 de Enero de 2023, 06:00 –

ZAPOPAN. Uno de los puntos con mayor pérdida de áreas de infiltración es la zona de Tesistán. (Foto: José Toral)

La expansión de la mancha urbana sobre espacios de importancia hidrológica generó que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) perdiera de 2016 a 2022 más de 3 mil hectáreas de tierras con aptitud para la infiltración de agua. 

Al quedar impermeabilizados los suelos, la capacidad de mitigar inundaciones se afectó y se redujo la recarga de los mantos acuíferos, de acuerdo con un análisis del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan) publicado la semana pasada. 

“Es un crimen esto, es gravísimo, me parece escandaloso, esta información deberíamos conocerla toda la ciudadanía”, consideró el consultor y experto en temas hidrológicos, Josué Daniel Sánchez Tapetillo. 

Las zonas con mayor pérdida son los alrededores de Tesistán, en Zapopan, y el sur de la ciudad, en Tlajomulco de Zúñiga. 

El especialista advirtió que esa cantidad de tierras de infiltración perdidas frente a la urbanización, el equivalente a 35 veces la extensión de todo el bosque de Los Colomos, se traduce en más inundaciones y un menor volumen de agua en los pozos de los que se abastece buena parte de la ciudad, pero es 10 veces mayor el potencial de pérdida. 

“Me parece extremadamente preocupante la superficie que se puede perder dentro y fuera del polígono, ya se perdieron 3 mil hectáreas en estos seis años, pero las reservas dentro y fuera del polígono con aptitud de infiltración superan las 30 mil hectáreas, es una superficie bárbara”, alertó el especialista. 

El propio Imeplan, en el informe de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano que entregó el miércoles pasado a los alcaldes de los nueve municipios del AMG, reconoce la relevancia de la potencial pérdida de espacios de alta permeabilidad. 

Al respecto, el organismo recomienda a los Municipios modificar el uso de suelo de espacios urbanizables para privilegiar la conservación ambiental y el aprovechamiento agrícola sustentable en los espacios con capacidad para la infiltración de agua. 

Consecuencias

La pérdida de tierras de infiltración se reflejará en más inundaciones y un menor volumen de agua en los pozos de los que se abastece buena parte de la ciudad.

jl/I