
El pasado jueves fue activada una precontingencia en Las Pintas. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/ Mural
Guadalajara, México(29 enero 2023).- Con 25 días transcurridos del 2023, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) lleva 155 por ciento más rachas de contaminación respecto al mismo periodo del año pasado, sin contar las dos precontingencias que se activaron el pasado jueves en Las Pintas y Santa Fe.
Así lo refiere la numeralia comparativa del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, donde indica que en este enero ha habido 21 precontingencias y 2 contingencias, que suman 23 episodios, los cuales contrastan con los 9 que se reportaron el año pasado, en el que sólo hubo precontingencias.
Otro aspecto que en materia de calidad del aire ha despuntado respecto al año pasado es el límite máximo de contaminación alcanzado, pues ya se llegó a los 171 IMECA en Las Pintas el 5 de enero, mientras el año pasado el máximo fue de 145.
Además, las emisiones contaminantes han generado más días fuera de norma respecto a lo que indican las normas oficiales mexicanas en la materia.
Por ejemplo, en lo que va del 2023 las estaciones Las Pintas y Loma Dorada suman 24 días fuera de norma; Tlaquepaque 23 y Miravalle 22, lo que implica que ha empeorado la polución en esas zonas.
En cambio, Santa Fe es la única estación que durante esta temporada invernal 2022-2023 la calidad del aire ha mejorado, pues pasó de 24 días fuera de norma a 10 este año.
Es decir, la contaminación se ha agudizado en este año y se ha concentrado en el sureste de la Ciudad, donde Las Pintas ha sido el área más crítica sin que esto haya detonado una intervención extraordinaria por parte de las dependencias de Gobierno.
Además, el contaminante recurrente es el material particulado de 10 micras (PM10) que se caracteriza por permanecer suspendido en la atmósfera por largos periodos, que van desde horas hasta días.
Hora de public
