
Debido a que la SIOP pretende talar al menos 50 árboles adultos de Periférico, vecinos de El Briseño protestaron para frenar la devastación. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(29 enero 2023).- Debido a que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) pretende talar al menos 50 árboles adultos de Periférico y ya comenzó con los primeros, vecinos de la Colonia El Briseño protestaron para detener la devastación e incluso la noche del viernes entraron a la zona de obras para aferrarse a los árboles que se pretendía retirar con sierras eléctricas.
Derivado de esta manifestación, donde se aferraron a uno de los más grandes ejemplares que se pretendía talar, los contratistas detuvieron las obras, aunque aseguraron que tenían órdenes de hacerlo y que además habían llevado a cabo socialización, lo cual rechazan los vecinos.
Los trabajos mencionados comenzaron la semana pasada sobre Periférico, entre las calles López Portillo y Juan Pablo II, en donde vecinos señalan que no es necesario quitar los árboles debido a que la calle lateral ya existía.
«La gente inteligente no haría esto, eso no, es la vida, es salud de las personas que vivimos aquí, es nuestra casa, es nuestra vida», fustigaron los vecinos a los contratistas durante la protesta del viernes, quienes ahora hacen guardias para vigilar a los árboles que aún quedan sin talar.
«Dijeron que ya se había socializado, pero fue un engaño porque solo les preguntaron si querían que pavimentaran la calle, pero nunca hablaron de talar los árboles. Como los trabajos son de noche, varios vecinos amanecieron y simplemente los árboles ya no estaban», relató otro de los afectados que pidió el anonimato.
No obstante, en una carta que enviaron a la Secretaría de Mario Ambiente y Desarrollo Territorial a nivel vecinal exigen frenar la tala y que SIOP arregle la calle sin tocar más árboles, ya que el permiso de Zapopan de Parques y Jardines concede el derribo de 46 ejemplares entre las 20:00 horas y 4:00 de la madrugada.
Además, los colonos sostienen que los árboles que están siendo afectados son hábitat de varias especies de aves, entre ellas el colibrí corona violeta, cuyos nidos no están siendo protegidos ni los ejemplares ahuyentados, por lo cual exigen acciones de remediación ambiental en dicho oficio.
En caso de que no se cancelen las obras de manera definitiva, puesto que solamente lograrlos frenarlas, aseguraron que junto con vecinos de colonias aledañas emprenderán acciones legales para detener la devastación.
