Los vecinos solicitaron a las autoridades tonaltecas que tomen en cuenta las implicaciones a la salud y al medio ambiente. Foto: Mariana Quintero

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(27 enero 2023).- A menos de una semana de que la nueva planta de transferencia ubicada en el predio «El Cielo», en Tonalá, entre en funcionamiento, vecinos de colonias aledañas volvieron a manifestarse fuera de la Presidencia Municipal para reiterar que se oponen a esta decisión. 

«Nos daña a nuestra salud y medio ambiente. No a la planta de transferencia», 

«Sabemos que las plantas de transferencia se convierten después en vertederos. ¡No a la planta de transferencia!», se leía en algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

Además de congregarse a las afueras del recinto, los vecinos entregaron un documento en el que solicitaron a las autoridades tonaltecas que tomen en cuenta las implicaciones a la salud y al medio ambiente que tendría la apertura de la planta de transferencia. 

A penas ayer el Ayuntamiento de Tonalá informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dio los permisos para echar a andar el proyecto desde el 1 de febrero. 

Y aunque según lo difundido por las autoridades municipales, dicha dependencia estatal aseguró que «El Cielo»  es un terreno baldío, lejano de áreas pobladas, lo cual los vecinos señalaron como falso.

«Yo vivo a máximo 100 metros de donde va a ser la planta (…)  el lugar no está apto, el piso es de pura tierra, el enmallado es muy delgado», acusó Irma, habitante se la Colonia Santa Rita

Loz vecinos también señalaron que hay inconsistencias en cuanto al tiempo que permanecería la planta se transferencia. En un incio las autoridades tonaltecas hablaban de un plazo máximo de ocho meses, sin embargo, el propio Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, ha informado de un periodo de hasta 11 meses. 

Reiteraron que no están de acuerdo con la instalación de la planta, aunque sólo sea temporal.

Hora de pu