por José Toral / ntrguadalajara.com

 27 de Enero de 2023, 06:00 –

EN EL AMG. La avenida fue el corredor vial con mayor crecimiento poblacional entre 2010 y 2020. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La presión inmobiliaria alrededor de la avenida López Mateos Sur generó un crecimiento poblacional de 527 por ciento en solo una década, lo que empeoró la conectividad en la zona al no existir suficientes vialidades principales.

La avenida, que conecta el sur de Zapopan con Tlajomulco de Zúñiga, se convirtió en el corredor vial con mayor crecimiento poblacional del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) entre 2010 y 2020, según el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan).

“La Av. López Mateos Sur, desde su entronque con el Circuito Metropolitano Sur hasta el cruce con Periférico Sur, comunica 158 colonias y tiene una tasa de crecimiento promedio del 527%, lo que significa que su crecimiento ha sido muy rápido y denso”, advirtió el organismo.

Además de López Mateos Sur, el mapa Conectividad vial y crecimiento poblacional en las vialidades principales del AMG, que forma parte del informe de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) presentado este miércoles, reconoce problemas de movilidad en otros corredores de la ciudad.

La avenida Mariano Otero, en Zapopan, registró una tasa de crecimiento de 326 por ciento; avenida Tonaltecas, en Tonalá, de 306 por ciento, y Juan Gil Preciado, en territorio zapopano, de 216 por ciento.

El Imeplan recomendó que la actualización del POTmet replantee la estrategia para ofrecer conectividad a las colonias existentes y prever el transporte público requerido.

ACABAN CON ÁREAS VERDES

El crecimiento urbano desordenado en el AMG también generó la pérdida de mil 568 hectáreas de zonas de conservación y protección ambiental, así como de áreas naturales protegidas y sus espacios de transición.

El tamaño de espacios verdes perdidos de 2016 a 2022 equivale al 5 por ciento de todo el bosque La Primavera, o a 17 veces la extensión del bosque de Los Colomos.

Según el análisis presentado por el Imeplan, el crecimiento de localidades y asentamientos irregulares se concentró en Zapopan, al que correspondió 51 por ciento de las áreas verdes perdidas. Le sigue Tlajomulco de Zúñiga con el 27 por ciento y Tonalá con el 11.

jl/I