El desarrollo inmobiliario ha ganado terreno a las áreas verdes. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(26 enero 2023).- El auge de construcción de vivienda costó al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) mil 568 hectáreas de áreas verdes durante el periodo 2016-2022, a pesar de la delimitación de zonas protegidas tanto urbanas como forestales y de instrumentos de planeación territorial.

Esta cifra equivale a haber perdido 17 veces el territorio del Bosque Los Colomos, que consta de 92 hectáreas.

De acuerdo con el mapa técnico denominado Pérdida del Sistema Verde Periurbano por Urbanizaciones o Asentamientos Irregulares, del Imeplan, las viviendas formales son las que han arrasado con 66 por ciento de la superficie perdida en estos seis años, mientras que los no regulados se llevaron el 34 restante.

El Municipio que encabeza la pérdida del sistema verde periurbano es Zapopan con 793 hectáreas, es decir, 51 por ciento de todo el territorio desaparecido. De esta cantidad, 63 por ciento son viviendas con licencias y el resto irregulares.

Le sigue Tlajomulco, que suma 428 hectáreas más de nuevas casas en zonas indebidas, a pesar de que incluso existe veda a nuevas viviendas por problemas hídricos. Este Municipio acumula el 27 por ciento del terreno verde perdido.

Además, el 82 por ciento de las hectáreas que corresponde a este Municipio tienen de por medio permisos formales.

El resto de Municipios, aunque lejos de los dos antes mencionados, son Tlaquepaque con 4 por ciento del total de áreas verdes eliminadas; Juanacatlán con 3, El Salto, 2; Zapotlanejo e Ixtlahuacán comparten uno por ciento cada uno y Guadalajara, con apenas 0.2 por ciento.

Además, el documento explica que las zonas más afectadas fueron las que ya se encuentran zonificadas como de protección y conservación ambiental, pues aglutinan el 77 por ciento de la extensión perdida, seguido de áreas de transición forestal-urbana (15 por ciento) y finalmente 5 por ciento de áreas naturales protegidas.

Otro 4 por ciento adicional constituye zonas que se proponen como área natural protegida.
Las más afectadas fueron el polígono de Recuperación Ambiental Cerro del Tajo en su límite con el Bosque La Primavera, seguido de El Bajío, Bosque El Nixticuil e incluso el propio Bosque Los Colomos.

La titular del Imeplan, Patricia Martínez Barba, compartió ayer dichos documentos y diagnóstico en la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana como parte de los trabajos para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, (POTMet).

No obstante, justificó que las casas construidas en estas zonas prohibidas consiguieron sus respectivos permisos en Administraciones previas a las de Movimiento Ciudadano, pues este partido ha gobernado la mayoría de los Municipios metropolitanos en el periodo en que se perdieron dichas zonas verdes.

Hora de publicación: 05:00 hrs.