No quieren que se instale en el predio ‘El Cielo’. Dice Alcalde que no hay marcha atrás; estará en funciones el 1 de febrero

Mariana Quintero/Mural

Luego de que el Ayuntamiento de Tonalá diera a conocer que habilitaría una planta de transferencia en el predio «El Cielo», cerca del entronque del Nuevo Periférico y la Autopista Libre a Zapotlanejo, habitantes de la zona acudieron ayer a la Presidencia Municipal a manifestarse en contra.

Con pancartas y consignas, alrededor de 20 personas permanecieron por más de dos horas afuera del inmueble, mientras una comitiva dialogaba con el Alcalde de este Municipio, Sergio Chávez, para llegar a un acuerdo.

La principal molestia de los vecinos es que no se les consultó sobre la habilitación de la nueva planta.

La apertura de este espacio se dará tras el cierre de «La Piedrera», programado para el 31 de enero; dicho predio operó desde junio como centro de transferencia.

«El señor Chávez no hizo ninguna encuesta para saber si estábamos de acuerdo con este centro de transferencia, y por experiencia de otros centros de basura que ha habido en la ciudad, nosotros tenemos miedo de que sea lo mismo», comentó Julia Navarrete, habitante de la Colonia Luis Alonso.

«Prometen que van a hacer unos mesesitos y terminan siendo vertederos con toneladas y toneladas se basura. No queremos ni siquiera el centro de transferencia y esa es nuestra posición», aseveró.

Entre las colonias que se oponen a la planta de transferencia se encuentran Colinas de Tonalá, Jauja, Pajaritos, La Ladrillera, Hacienda Real, La Severiana Valentín Campa y Santa Rita.

«Vamos a seguir luchando, escalando más para arriba con denuncias, en (la Comisión de) Derechos Humanos o en la instancia que sea necesaria para que nuestra petición sea escuchada», dijo por su parte Silvia, habitante de la Colonia Jauja.

NO CEDERÁN

Tras la reunión de más de dos horas con la comitiva, el Alcalde de Tonalá informó que sigue en pie la implementación del centro de transferencia, mismo que entrará en funciones a partir del 1 de febrero y operará por máximo 11 meses.

Para habilitarlo, el Ayuntamiento invertirá alrededor de 600 mil pesos.

Además, se conformará un observatorio con vecinos de las colonias inconformes para que vigilen que este espacio funcione de forma correcta.

Sobre la solución a largo plazo para tratar el tema de la gestión de basura, será construir dos nuevas plantas de transferencia permanentes, una para dar cobertura al oriente y otra para el sur -Zapopan y Tlajomulco-.

«Mañana (hoy) nos estaremos reuniendo los Alcaldes para planear este tema y que en 11 meses tengamos ya construidas este par de estaciones de transferencia», aseguró.