
Vecinos han padecido desde hace cinco años el derrame de aguas negras hacia el canal pluvial. Foto: Renee Pérez
03 min 00 seg
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(20 enero 2023).- El hedor a drenaje es innegable para todos en el Fraccionamiento Nueva Galicia, menos para el Gobierno de Tlajomulco.
Vecinos de los cotos Valencia, Coruña, Puerta Galicia, Sevilla, Castilla y Granada han padecido desde hace cinco años el derrame de aguas negras hacia el canal pluvial, como expuso MURAL el 24 de septiembre de 2022.
Cansados de que se ignoren sus reportes a la TlajoApp, realizaron su propio diagnóstico del problema. Encontraron que hay fallas de origen en la construcción de una red de drenaje, las cuales provocan la fuga.
«En una de las calles que está aquí en el Coto Coruña, en el sistema de drenaje hay como salidas, lo que sucede es que estos sistemas tienen la particularidad de que, cuando van por dentro del canal, están formados por medio de picos. Estos picos están hechos para que cuando baje la corriente de agua que cae por las lluvias, la punta esté cortando el agua», puntualizó Rodrigo de la Mora, vecino del Coto Valencia.
«Hay uno en específico que está redondo (…) el problema está que el agua, al golpear con este drenaje en específico, lo inclinó y rompió, y de ahí se están saliendo todas las aguas negras».
Por ser un cauce federal, notificaron el problema a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la dependencia se deslindó al argumentar se trata de una reparación que compete al Sistema de Agua de Tlajomulco (SIAT).
En el Gobierno municipal no dan solución, pese a los oficios entregados desde el 14 de diciembre, con acuse de recibo en la Secretaría General, la Coordinación General de Gestión de la Ciudad, la Dirección de Obras Públicas y la Fiscalía Ambiental.
De la Mora habita en una calle que colinda con el canal. Su cercanía, asegura, torna insoportable el hedor por las noches y durante la temporada de calor; pero el olor va más allá, pues se percibe en toda Nueva Galicia, donde se estima que hay 12 mil habitantes.
No sólo eso, pues el canal pluvial que inicia desde San Martín del Tajo arrastra aguas negras y recorre alrededor de siete kilómetros, hasta su desembocadura en la Presa El Guayabo, localizada sobre Prolongación 8 de julio.
Aparte del incómodo hedor, los vecinos de Nueva Galicia están preocupados por los riesgos que estima la Organización Mundial de la Salud.
«Algunas enfermedades causadas por la exposición a aguas residuales y saneamiento deficiente comprenden: anquilostomiasis, ascariasis, cólera, toxinas cianobacteriales, giardiasis, hepatitis, diarrea, disentería, parásitos intestinales», subrayaron los vecinos en la solicitud para el Gobierno de Tlajomulco, elaborada el 13 de diciembre de 2022.
Asimismo, expusieron el criadero de fauna como insectos, moscas, alacranes y ratas.
Hora de publicación: 05:00
