
por Redacción/ntrguadalajara.com
16 de Enero de 2023, 21:17 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Los vecinos de Huentitán debieron ser consultados en la elección de las obras que se desarrollarían en el predio destinado a Iconia, ya que al ser ellos a quienes afecta de manera directa debieron ser tomados en cuentas, opinó Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
Consideró que si el terreno en Huentitán estaba destinado a un parque pero las autoridades decidieron cambiar la vocación, se debió consultar a los vecinos para trazar un proyecto que beneficie a los habitantes de la zona y a la ciudad en su conjunto, ya que “las decisiones de lo público tendrían que consultarse en lo público”.
Chacón Benavides dijo que la estrategia de asociación público-privada, como en el caso Iconia, no son malas, pues a falta de recursos por parte del Estado, éste tiene que buscar la manera de impulsar el desarrollo del Municipio, procurando siempre el bien común para la población.
“Las decisiones de lo público tendrían que consultarse en lo público, los que van a ser directamente afectados. La potestad que le damos a un gobernante tiene que ver con darle rumbo a la decisión, y el rumbo tiene que estar fijo principalmente en los deseos, en los anhelos y las necesidades de la gente a la que gobierno. Si eso estaba destinado a ser un parque, porque los vecinos lo necesitan y se piensa cambiar la vocación de ese espacio público es necesario consultar con los vecinos y que esta consulta sea profunda y que la decisión se tome en función de eso que es de beneficio. Por supuesto el Ayuntamiento siempre necesita dinero y por más que tenga terrenos, si no tiene dinero para construirlo tiene que buscar las mejores alianzas para hacerlo de la mejor manera, pero siempre, insisto, en consulta y con el beneplácito de las y los ciudadanos, dejando bien en claro quién se beneficia, por qué se beneficia y qué obtiene la comuna de esos acuerdos.»
En entrevista para InformativoNTR con Sonia Serrano, comentó que las encuestas de opinión que recogen desde la observatorio uno de las preocupaciones principales de los ciudadanos es la falta de espacios públicos, que se asocia a la percepción de inseguridad y falta del sentido de pertenencia, y en el caso Iconia se puede ver reflejado este reclamo por recuperar lo público.
jl
