
Zapopan es el Municipio que más contamina en el AMG, según Visualizador de Invierno Integrado de Emisiones del AMG. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(16 enero 2023).- Aunque Zapopan y Guadalajara son los municipios que más material particulado de 10 micras (PM10) aportan a la metrópoli, la zona de Las Pintas, en Tlaquepaque, es la que más ha padecido por acumulación de este contaminante durante la temporada invernal 2022-2023.
De acuerdo con el Visualizador del Inventario Integrado de Emisiones del Área Metropolitana de Guadalajara, Zapopan emite anualmente 3 mil 97 toneladas de PM10 a la atmósfera, seguido de Guadalajara con 2 mil 215 toneladas. Tlaquepaque ocupa el tercer puesto, con mil 533, y Tonalá con mil 096; detrás se encuentra Tlajomulco al registrar 998 toneladas, El Salto, 699; y Zapotlanejo, 342.
El PM10 es toda partícula de 10 micras que está suspendida en el aire y da un tono turbio al ambiente. Para comparar, el grueso de un cabello humano promedio mide entre 50 y 70 micras de diámetro.
Las fuentes del PM10 es principalmente la combustión, sin embargo, puede provenir desde el hollín, hasta polvo, humo, sales, metales y puede originarse en campos agrícolas, incendios, gasolina quemada, industrias, bancos de material, escapes, entre otros.
Además, una particularidad de este tipo de materiales suspendidos en el aire es que puede viajar grandes distancias y permanecer en la atmósfera días e incluso semanas, de ahí que sean tan prolongados los episodios de mala calidad del aire de este componente, según Naciones Unidas.
En el Área Metropolitana de Guadalajara, la cuenca atmosférica mueve el viento en dirección Poniente-Oriente y dirige, por lo tanto, la masa de contaminación hacia Miravalle y Las Pintas, donde sus condiciones topográficas rodeadas de cerros favorecen la acumulación de los contaminantes de la zona y los que provienen del norponiente metropolitano.
Al cierre de la edición, se registraba una precontingencia atmosférica en Las Pintas por PM10 ininterrumpida desde el 10 de enero.
