
Las ladrilleras aportan 21 por ciento del PM10 emitido a la atmósfera metropolitana durante el año. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(15 enero 2023).- Aunque el Gobierno del Estado suspende por casi dos meses la actividad ladrillera por atribuirle la mayor carga contaminante de la atmósfera en invierno, el Visualizador del Inventario Integrado de Emisiones del Área Metropolitana de Guadalajara indica que el principal sector contribuyente es el de la industria ligera y comercial.
En lo que respecta sólo a la emisión de material particulado de 10 micras (PM10), por el cual se genera la mayor cantidad de días con mala calidad del aire en temporada invernal, el inventario arroja que la industria ligera (alimentaria, textil, solventes, por ejemplo) y comercial (asados al carbón, panificadoras) contribuye con el 25 por ciento de este tipo de contaminante al año.
En tanto, las fuentes denominadas misceláneas donde entran las ladrilleras y una variedad de actividades itinerantes como construcciones, uso de carbón, entre otros, aportan 21 por ciento del PM10 emitido a la atmósfera metropolitana durante el año.
En tercer lugar de importancia figuran las fuentes móviles, es decir, todo tipo de vehículos, los cuales contribuyen con el 17 por ciento del material particulado de 10 micras que respira la población metropolitana.
A este contaminante es al que investigaciones de la Universidad de Guadalajara han podido relacionar con la incidencia de enfermedades respiratorias en vecinos de zonas mayormente expuestas, y también es el que más frecuentemente genera activación de precontingencias y contingencias atmosféricas en temporada invernal.
No obstante dicha información, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial suspendió del 15 de diciembre del 2022 al 15 de febrero del 2023 la producción de ladrillo artesanal en la metrópoli, pues su titular, Israel García Ochoa, sostiene que son los más contaminantes aunque el inventario oficial no lo refiere así.
A cambio de esta suspensión temporal, el Gobierno entrega a los ladrilleros apoyos económicos de 6 mil pesos mensuales y despensas durante los meses sin actividad, ya que se trata de personas con vulnerabilidad social que carecen de garantías laborales.
«Las ladrilleras están ubicadas como las más importantes, no tengo el dato (de cuánto aportan), pero es una de las fuentes de contaminación más importante, de hecho es la más», declaró Ochoa en entrevista.
Es de señalar que académicos han criticado esta política de suspensión solamente a ladrilleros, pues consideran que otros giros formales también deberían ser sometidos a la misma medida, no solamente los informales.
Las fuentes del PM10
Emisión metropolitana anual: 10,465 toneladas
Aportación de industrias ligeras y comercios: 2,678 toneladas (25%)
Aportación de fuentes misceláneas (diversas): 2,280 toneladas (22%)
Aportación de vehículos: 1,842 toneladas (18%)
Agropecuarias: 463 toneladas (4%)
Acumulado de otras (energía estacionaria, residuos, fuentes estatales, federales): 3,202 toneladas (30%)
