En 15 días del 2023, el área de Las Pintas suma 10 días en contaminación atmosférica: 9 en precontingencia y uno en contingencia por PM10. Foto: Archiv

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(15 enero 2023).- De los 15 días que apenas lleva el año, el área de Las Pintas ha pasado 10 sumergida en contaminación atmosférica: 9 en precontingencia y uno en contingencia por partículas suspendidas de 10 micras (PM10).

Según el recuento del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, la estación Las Pintas, ubicada en Carretera a Chapala y Periférico, suma ya 240 horas del 2023 en alguna fase de alerta por muy mala calidad del aire, es decir, por encima de los 120 IMECA.

Actualmente se mantiene vigente una precontingencia atmosférica en esa zona de influencia que se activó desde las 7:00 horas del 10 de enero, es decir, acaba de cumplir 5 días consecutivos una concentración constante de 120 IMECA de PM10, nocivos para la salud.

MURAL ha publicado que vecinos y trabajadores de esa zona han reportado que prácticamente todo el año, y el último mes de diciembre, transcurre con un ambiente turbio como de neblina permanente, pero no es sino contaminación por partículas suspendidas.

Además, estas personas han reportado constante emanación de contaminantes por incendios agrícolas y de pastizales en la zona, aunado a una fuerte carga vehicular sobre todo de tráilers y unidades pesadas que generan fuertes emisiones a la atmósfera.

Por otra parte, la sinergia de estos contaminantes ha derivado en largos episodios de precontingencia y contingencias atmosféricas que les impactan en su salud, pues se han incrementado las infecciones respiratorias, dolores de cabeza e irritación de ojos.

De acuerdo con el especialista en salud ambiental de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, el PM10 es el contaminante al cual se ha comprobado científicamente la mayor vinculación con muertes prematuras en la población, debido a su impacto en las vías respiratorias y sistema cardiovascular.

Si bien esta contaminación se genera en toda el Área Metropolitana de Guadalajara, la dinámica de vientos local contribuye a enviar la contaminación hacia el Sur, donde se suma a las emisiones locales y se concentra por su condición topográfica, recuerda el director del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Miguel Magaña.

«Cuando el viento va hacia la zona poniente va arrastrando la contaminación que se genera en la mayor parte de la Ciudad de Guadalajara y va y la deposita al Sur, lamentablemente es el resumidero atmosférico el Área de Miravalle y Las Pintas», recordó.

Hora de publicación: 11:36 hrs.