
La zona sur de la Metrópoli ha padecido por la polución. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(12 enero 2023).- Debido a que en lo que va del 2023 se ha activado una contingencia y cuatro precontingencias atmosféricas en Las Pintas, de las cuales una sigue activa ininterrumpidamente desde el 10 de enero, vecinos y trabajadores de zonas aledañas piden brigadas de atención o consultorios donde puedan revisarse, pues se han incrementado los padecimientos de la garganta.
De acuerdo con Ramiro López Ochoa, al menos cuatro compañeros que laboran con él en un negocio de materiales ubicado sobre la Carretera a Chapala, casi al cruce con Periférico -donde se encuentra el área de influencia de la estación Las Pintas- han empeorado en malestares como dolor de cabeza, irritación de ojos y de vías respiratorias desde fin de año y en lo que va del 2023.
«Aquí no hay cerca un centro de salud, o una clínica, hay que pagar consultorio y muchos no van por lo mismo, pero se enferman bien seguido. Sí nos gustaría, hemos platicado, que hubiera alguna atención para esta zona», relató.
El contaminante que se ha registrado por encima de los 100 Imecas en esa zona durante toda la temporada invernal es el PM10 o material particulado de 10 micras, el cual proviene de las quemas, y al entrar en contacto con el organismo puede agravar padecimientos pulmonares e incluso cardiovasculares.
Durante la temporada invernal 2022-2023, la zona que mayor conflicto en materia de mala calidad del aire ha presentado ha sido Las Pintas, incluso por encima de Miravalle y Santa Fe, pues cerró el año pasado con más de 200 días fuera de norma en contaminación atmosférica, y en lo que va del 2023, al corte del 10 de enero, en 9 días ha estado por encima de las normas y en precontingencia.
