
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
12 de Enero de 2023, 13:02 –
VEN DESCONOCIMIENTO. Los expertos piden que el alcalde Pablo Lemus Navarro conozca el fondo del asunto. (Foto: Lauro Rodríguez)
El Instituto de Derecho Ambiental (Idea), AC, recurrirá a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que se involucre en el tema Iconia y pueda recuperarse el predio a desarrollar para crear un parque.
La activista, académica y presidente de Idea, Raquel Gutiérrez Nájera, recordó que en un principio el terreno fue expropiado a un ejido con el objetivo de crear un parque, no desarrollos inmobiliarios.
Al respecto, el especialista en derecho agrario Pedro León Corrales describió que la situación se trata de un “desvío del terreno ejidal”, pues las autoridades municipales estaban obligadas a crear un parque y no lo hicieron. Por ello, apuntó, la Sedatu puede intervenir en su recuperación.
«Todos los documentos, escrituras o lo que tengan de Iconia y antes Puerta Guadalajara son ilegales. Esa acción es lo que se puede revertir todavía. Claramente lo dice la ley agraria: un bien público producto de una expropiación ejecutada no puede cambiar su destino por ninguna autoridad», señaló.
Tras los convenios de 2008 y 2016 para entregar el predio a privados, agregó que la vía es buscar una resolución judicial en materia agraria para revocar la expropiación,.
Gutiérrez Nájera invitó al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a establecer una mesa de trabajo con activistas para que conozca a profundidad el fondo del problema. Sus declaraciones, añadió, dan a entender que desconoce la historia del predio.
PIDEN ORGANISMOS INTERNACIONALES
El Idea pidió por escrito a organismos internacionales que acudan a Jalisco para documentar la criminalización de la que han sido víctimas por años los defensores del medio ambiente.
Gutiérrez Nájera describió que en el Idea han documentado al menos nueve hechos de criminalización entre 2015 y 2022 tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como fuera de ella.
Agregó que dicha violencia ha derivado en el encarcelamiento de activistas y a la par pidió protección para el defensor Arturo Mendoza Montaño, miembro del colectivo Únete Huentitán, pues, dijo, podría ser perseguido por defender el terreno destinado a Iconia.
EH-jl/I
