En 2020, dicho proyecto se presentaba así. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(11 enero 2023).- Transmisiones poco claras de terrenos municipales a particulares, contratos incumplidos, la inacción de las autoridades, una defensa fallida y tres estudiantes en prisión preventiva han sido parte de la historia del proyecto inmobiliario Iconia, que se desarrolla en Periférico Calzada Independencia, en Guadalajara.

El terreno, donde ya se construye un edificio, fue transmitido a la empresa española Grupo Mecano en 2008, durante la Administración del panista Alfonso Petersen, para hacer un desarrollo inmobiliario, en ese entonces llamado Puerta Guadalajara.

A cambio, Grupo Mecano realizaría obras de contraprestación en la zona de Huentitán, las cuales se ejecutarían en un plazo no mayor a 44 meses. No se realizaron y el proyecto de Puerta Guadalajara no se desarrolló.

Pasaron cuatro años y Grupo Mecano entregó los derechos sobre el terreno a Operadora Hotelera Salamanca (OHS), esto de manera ilegal, pues nunca se avisó al Ayuntamiento de Guadalajara, por consiguiente, el Pleno edilicio no avaló la transmisión.

Dicha transmisión del predio fue validada hasta la Administración del ahora Gobernador, Enrique Alfaro, en diciembre de 2016, dando así luz verde a las obras.

Ese año, el entonces regidor con licencia de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dio un voto de confianza al Gobierno para el desarrollo inmobiliario en Huentitán, argumentando que la Ciudad necesitaba repoblarse y no se debía tener miedo al desarrollo vertical.


Aunado a esto, la acción del Gobierno tapatío iba en contra de la promesa de Alfaro de recuperar los terrenos de Puerta Guadalajara; en noviembre de 2015, presentó una iniciativa para iniciar con el proceso para que el predio volviera a ser propiedad municipal.

Ya con la transmisión válida y con una cláusula que le permitía a OHS vender, en 2017 el terreno pasó a ser propiedad de Hoteles Rivera Deluxe, que pagó 500 millones de pesos por este.

Iconia, antes Puerta Guadalajara, sería una realidad, a cambio de obras de contraprestación en la zona de Huentitán que, a la fecha, no se han concretado y que fue motivo de una clausura en septiembre de 2022.

Al consolidarse el proyecto y ver una inacción de la autoridad, vecinos de Huentitán iniciaron con la defensa del predio, a fin de recuperarlo y hacer un parque en la zona.

Hubo plantones y en esta lucha participaron Javier Armenta Araiza, Iván Ilich Vladimir Cisneros González y José Alexis Rojas Umazor, estudiantes de la UdeG. En agosto de 2021, la Fiscalía desalojó del predio a los manifestantes y se abrió una carpeta de investigación por despojo de inmuebles y aguas, en contra de los universitarios.

La audiencia llegó y ante la prisión preventiva que se dictó a los estudiantes, la UdeG se puso en alerta y mantuvo un plantón en Casa Jalisco. Ayer fueron liberados los tres jóvenes, pero fueron vinculados a un proceso penal.

Mientras tanto, los vecinos de Huentitán pugnan por frenar el desarrollo inmobiliario, las autoridades siguen sin revocar los contratos ni recuperar los terrenos, pese al incumplimiento de la empresa con las contraprestaciones.

Hora de publicación: 05:00 hrs.