por Lauro Rodríguez/Ntrguadalajara.com

 10 de Enero de 2023, 06:00 –

(Foto: Archivo NTR)

La Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental (AJDA) señaló que la justicia no solo debe llegar para los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que están en la cárcel por defender el predio donde se construye Iconia, sino para toda la comunidad de Huentitán, pues por años ha peleado para que el terreno sea un parque y no un desarrollo inmobiliario.

“Lo que hoy aqueja a la comunidad de Huentitán es que (los gobiernos) ni siquiera se han preocupado por cumplir lo que por medios oficiales comunicaban (…) al paso de los años en ‘obras’. Es así como hartos del incumpliendo, estragos ambientales de la zona y salud pública, como la ola del dengue (por aguas residuales de los proyectos), se comienzan las acciones jurídicas”, indica parte de una postura al respecto.

La AJDA ha dado acompañamiento jurídico a los pobladores de Huentitán en la defensa del predio, por lo que afirmó que “comparte que el derecho a un medio ambiente sano tiene que velarse y protegerse antes, durante y después de cualquier desarrollo”.

A la vez exigió que “se cumpla y resuelva con perspectiva socio-ambiental y (se) valore realmente la afectación patrimonial en la zona y se reconozca el interés jurídico de la comunidad por la afectación directa tal y como se señala en el caso Iconia”.

Reafirmó su exigencia de justicia no sólo para el predio de Iconia, sino para todo el Plan Maestro de Huentitán.

jl/I