por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 9 de Enero de 2023, 06:00 –

PIDEN LIBERACIÓN. Vecinos de Huentitán e integrantes del colectivo han realizado pintas en contra de la prisión a Javier, Iván y Alexis. (Foto: Especial)

Al interior del colectivo Únete Huentitán consideran que el gobierno de Jalisco trata de infundir miedo con la detención de Javier Armenta, Iván Cisneros y Alexis Rojas, pero sostienen que aun así continuará la lucha y resistencia contra Iconia. 

Arturo Mendoza Montaño, vecino e integrante del colectivo, aceptó que la prisión a los tres estudiantes genera temor entre la población, pero sostuvo que no será un punto de quiebre para abandonar la causa. La comunidad, recalcó, continuará oponiéndose a Iconia, pues es un proyecto que terminará con los pocos recursos naturales que aún quedan en la zona. 

“Movimiento Ciudadano es en realidad un gobierno corrupto, tranza y que nos está afectando y despojando a la comunidad, porque ahorita tenemos muchas afectaciones por esas construcciones que están realizando: se escasea el agua, llega chocolatosa, el transporte público está pésimo, la vialidad está saturada, es un caos y todos los servicios están siendo afectados por esas obras que están implementando. En Huentitán rechazamos totalmente el proyecto de Iconia, en Huentitán exigimos la libertad de los estudiantes”, señaló. 

Tras la detención de los estudiantes, el colectivo y vecinos de Huentitán se organizaron para realizar acciones de protesta para exigir su libertad. Una de ellas fue el reparto de volantes para informar de la situación a la población, así como la pinta de paredes y colocación de lonas. 

Sin embargo, aseguró que las acciones de intimidación persisten. Relató que el sábado vecinos e integrantes del colectivo fueron increpados por policías de Guadalajara mientras pintaban paredes. Ese mismo día, pero en la noche, policías estatales participaron y resguardaron a otras personas que borraron las pintas y retiraron las lonas colocadas en Huentitán. 

En respuesta, los manifestantes regresaron ayer a esas paredes y a más a colocar leyendas de protesta. Mendoza Montaño abundó que la población se ha solidarizado con ellos y les ha prestado espacios, incluso se ha sumado a las acciones. 

Finalmente, el activista hizo un llamado a la población a no dejar el tema y estar al pendiente el próximo martes de qué sucede en la audiencia de vinculación a proceso de Javier, Iván y Alexis, así como a sumarse a las acciones de protesta y defensa del parque Resistencia Huentitán. 

jl/I